Diciembre de 2008 - N°19 CIPPEC - www.cippec.org


Segregación social en el sistema educativo

La escuela es uno de los ámbitos donde más se ejerce la discriminación; los vacíos y anacronismos en la legislación favorecen las prácticas discriminatorias en un período en el que convergen una mayor escolarización y el empobrecimiento de la población; es clave superar las dificultades y resistencias en los docentes para trabajar con alumnos más vulnerables.
 

El año de las oportunidades en suspenso

El gobierno de la educación no termina de aprovechar las oportunidades históricas de 2008; pocas jurisdicciones iniciaron procesos significativos de cambio educativo y los conflictos por el salario docente se mantuvieron a pesar del aumento del financiamiento educativo; doble agenda y predominio de un federalismo educativo trunco.
 

Dato Sugerente

Se cumple la Ley de Financiamiento Educativo por segundo año consecutivo
Los objetivos de inversión establecidos en la norma fueron superados tanto por el Gobierno Nacional como por el conjunto de las provincias; se invirtió en 2007 el 5,4% del PBI cuando la meta prevista era alcanzar el 5; mejoró el acceso a la información y la transparencia presupuestaria, condiciones necesarias para realizar un buen monitoreo por parte de la sociedad.

Breves Nacionales

Resumen de noticias
Resumen de noticias
Publicaciones recientes y eventos

I- Debates para la sanción de nuevas leyes provinciales de educación

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, 15 provincias abrieron el debate para la elaboración de sus propias leyes de educación, o sancionaron sus nuevos marcos legales. Los gobiernos de las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero, en primer y segundo lugar, fueron pioneros al dictar en 2007 nuevas leyes de educación. Este año, las carteras educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego tomaron la iniciativa de actualizar sus normas.

II- Mendoza: más escuelas, menos maestros

La falta de docentes pone en crisis el sistema educativo mendocino; la incorporación de docentes no logra cubrir las vacantes de aquellos que se jubilan y la expansión del sistema educativo agrava la situación; medidas para estimular el ingreso de nuevos maestros a la escuela.
III- Santa Fe: Eliminación de la promoción directa y asistida en primer grado

La ministra de Educación provincial, Élida Rasino, anunció públicamente el 24 de septiembre último la decisión de dejar sin efecto el régimen de promoción directa y asistida para el primer grado de la enseñanza primaria; esta medida, que generó controversia, implica que desde ahora los alumnos que cursan el primer grado y no alcancen los contenidos previstos repetirán el año, aunque seguirán contando con las instancias de apoyo de diciembre y febrero.

 

Emma Cunietti, coordinadora de la Comisión Redactora del Documento sobre la Educación Secundaria en Argentina del Ministerio de Educación de la Nación, que se plantea como un punto de partida para llegar a un proyecto sobre la nueva escuela media para los próximos 100 años, adelanta el proceso de discusión que tendrá el texto elaborado, y sostiene que la calidad y la igualdad son los principales desafíos de este nivel.

Editorial

Segregación social en el sistema educativo

Este año se dio a conocer una tendencia alarmante acerca del incremento de representaciones y prácticas discriminatorias en las escuelas argentinas. Según el seguimiento que realiza el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a través del Mapa de la Educación, la escuela es una de las instituciones en las que más se ejerce la discriminación (detrás de los boliches, la calle y las empresas). Estas prácticas discriminatorias han ido en aumento en los últimos años.

En la misma línea, varios estudios académicos muestran que gran parte de los directores y docentes exhiben importantes dificultades y resistencias para trabajar con los alumnos de más bajo nivel socioeconómico. Estos datos ponen en evidencia el profundo anclaje cultural de las prácticas de selección y separación de los alumnos según su condición social o resultados académicos (generalmente asociados con la primera) entre escuelas, turnos o grados, muy naturalizadas en el sistema educativo argentino.

Es que la condición social del alumnado afecta profundamente tanto el funcionamiento interno -condiciones de aprendizaje, contenido de las actividades, motivación de los docentes, recursos materiales disponibles, participación de los padres y experiencias de socialización de los alumnos-, como la construcción de la imagen externa de las escuelas, es decir la valoración social de las escuelas en el barrio.

En un período de intensa incorporación de alumnos en el sistema y de empobrecimiento de la población, ciertos factores inherentes al sistema educativo favorecen las prácticas discriminatorias de las escuelas. Entre estos factores vale destacar los vacíos y anacronismos de la legislación que debiera proteger a los niños de la discriminación en las escuelas, el escaso control de las decisiones arbitrarias de directores y docentes, las falencias en la formación docente, o la ausencia de asesoramiento técnico-pedagógico para el trabajo en contextos desfavorables o de diversidad social.

 
 

Está demostrado que la segregación educativa, es decir la división del sistema educativo en circuitos desiguales según el nivel socioeconómico de los alumnos, tiene graves consecuencias para la cohesión social, la construcción subjetiva de los alumnos y la calidad educativa. El hecho de que la mayoría de los alumnos argentinos conviva con niños y adolescentes de un nivel socioeconómico semejante al suyo atenta ante todo contra la vocación integradora de la escuela, ya que los alumnos están expuestos a experiencias de socialización homogéneas, reforzando las tendencias al cierre social, la estigmatización y la violencia. La concepción de la escuela como un lugar de vida donde se aprende “en sociedad”, donde se “hace la sociedad”, apela necesariamente a la diversidad social.

En segundo lugar, la composición social de la escuela incide sobre el desarrollo de los alumnos como sujetos, ya que aspectos vitales para este desarrollo, como la autoestima, la motivación, los gustos o las aspiraciones, se construyen en función del grupo de referencia. Y cuando dicho grupo está conformado por niños de un mismo nivel socioeconómico se pierde toda la riqueza que aporta la diversidad de modelos culturales, no sólo para aquellos situados en las posiciones más desfavorecidas, sino también para los más privilegiados. Por último, cuanto más segmentado se encuentra un sistema educativo, más bajo es su rendimiento general.

La segregación socio-educativa no ocupa, sin embargo, un lugar prioritario en los debates políticos en la Argentina. La complejidad de las acciones orientadas a disminuir la segregación –en gran medida por el fuerte anclaje cultural de las prácticas que la alimentan- explica en parte el bajo protagonismo de la cuestión en el ámbito público. La discusión sobre las medidas necesarias para limitar esta problemática resulta, sin embargo, ineludible.

Con la intención de abonar esta discusión, aquí se sugiere un listado no exhaustivo de los lineamientos posibles para abordar la segregación educativa. Entre ellos, cabría analizar la viabilidad y pertinencia de: la revisión de los marcos legales que definen las reglas para la distribución de los alumnos entre escuelas, turnos y grados; el control de las prácticas selectivas de las escuelas por parte de los supervisores; la inclusión de contenidos para el trabajo en contextos de diversidad social en la formación y la capacitación docente; la implementación de estrategias específicas de apoyo para las escuelas más vulnerables que vayan más allá de la dotación de recursos. Más aun, desde los Ministerios de Educación provinciales podrían concebirse campañas masivas que contribuyan a la transformación de las representaciones discriminatorias, para reconciliar a docentes y familias con la diversidad social.


Tendencias

El año de las oportunidades en suspenso

Oportunidades y realidades

A principio de año, una editorial de Estados de la Educación señaló las oportunidades históricas que se presentaban para la Educación. El sostenido crecimiento económico se complementaba con la sanción y el cumplimiento inicial de la Ley de Financiamiento Educativo, que implicaban un incremento muy significativo del presupuesto educativo nacional y provincial. Los consensos logrados en el terreno político, con la sanción de la Ley de Educación Nacional, enmarcaban un escenario propicio para la implementación de políticas educativas en el contexto de las nuevas gestiones de gobierno que asumieron en casi todas las jurisdicciones a fines de 2007.

Sin embargo, a fines de 2008 esas oportunidades no parecen haber sido suficientemente aprovechadas. Las expectativas han comenzado a mutar: la situación económica mundial resquebrajó el impresionante crecimiento de la Argentina, que ya comienza a impactar en el financiamiento educativo y en las condiciones de vida de la población, que recaen directamente sobre las escuelas. El escenario político se enredó en el conflicto con el campo y parece no haber logrado escapar a un laberinto de poder que a nivel nacional se torna a veces indescifrable.

Para la política educativa provincial, el año pasó rápidamente sin terminar de tomar conciencia de esa oportunidad histórica, que además se magnifica por tratarse del primer año de gestión de la amplia mayoría de los ministros. En este primer año se debía elaborar el plan de gobierno e iniciar las grandes políticas -para las que hay recursos-, dado que todos conocen las dificultades que sobrevienen luego de la etapa inicial de gestión, especialmente cuando se aproxima un año electoral.

En cambio, pocas jurisdicciones desarrollaron un plan o proyecto educativo provincial, o iniciaron procesos importantes de reforma educativa, avalados e impulsados por la reciente Ley de Educación Nacional. En la mayoría de las provincias, el año pasó en medio de los conflictos prolongados con los sindicatos docentes; el acomodamiento en los Ministerios, que dura más de lo deseado por la falta de institucionalidad y continuidad estratégica de las gestiones educativas; o la falta de capacidades instaladas para el planeamiento educativo, que derivan en modelos de gobierno de la educación centrados en la administración casuística de las demandas.

Problemas repetidos

Estados de la Educación señaló, en reiteradas ocasiones, una serie de invariantes de la política educativa que 2008, con todas sus condiciones favorables y sus trastornos posteriores, no logró alterar. Al menos dos de estas invariantes están intrínsecamente vinculadas.

Por un lado, se repite la paradoja del aumento del financiamiento educativo y de los salarios docentes con un nivel extendido de conflictividad en las provincias. Si bien la cantidad de jurisdicciones que no cumplió con la Ley de 180 días de clase disminuyó con respecto a 2007, los conflictos y paros docentes se mantuvieron como una constante en la mayoría de las provincias, con picos extremos en Tierra del Fuego y Entre Ríos.

La sanción de la Ley de Financiamiento Educativo, la creación del Fondo Compensatorio Salarial, el establecimiento de un piso salarial mínimo para todo el país e incluso los compromisos asumidos en la primera Paritaria Docente Nacional no lograron modificar las lógicas de los conflictos que tienen base provincial y parecen no responder a los acuerdos nacionales. El aumento sostenido de la inversión educativa, que implicó un incremento del salario real de los docentes de 60% entre 2003 y 2008 (midiendo la inflación por fuentes más confiables que el INDEC para el año 2007), no parece hacer mella en la extensión de los conflictos que derivan en menos días de clase para los alumnos, más allá de las enormes variaciones en los salarios y esfuerzos financieros por la educación de las provincias.

 
 

 

Otra constante es la bifurcación de agendas de gobierno de la educación de la Nación y las provincias. La Nación desarrolla políticas variadas, con muchos recursos y capacidades técnicas, hace anuncios y planifica los horizontes globales del sistema educativo, mientras que las provincias viven afligidas por la gestión cotidiana de los problemas del sistema educativo. Si bien las jurisdicciones tienen grandes atribuciones de gobierno de la educación, la mayoría de ellas se encuentra debilitada para ejercer esas facultades, dadas las constantes demandas, negociaciones y limitaciones de formación de equipos técnicos y presupuestos para desarrollar burocracias educativas profesionales.

Esta situación deriva en una doble agenda de la política educativa, que instancias como el Consejo Federal de Educación o los Convenios Bilaterales entre la Nación y las provincias han intentado acercar. Incluso la creación de la Dirección de Gestión Educativa en el organigrama del Ministerio de Educación de la Nación, que busca volver a comunicarse con las provincias mediante las direcciones de niveles educativos, es una forma de acortar esas distancias. Sin embargo, esta lógica persiste y seguramente será puesta a prueba durante 2009 si se decide avanzar más firmemente con las reformas implicadas en la sanción de la Ley de Educación Nacional, que en su mayoría siguen en suspenso.

Estas dos constantes están claramente vinculadas entre sí, ya que ambas reproducen los problemas de un federalismo político y educativo fragmentado, que parece expresar un rasgo de “ingobernabilidad” preocupante.

Las silenciosas leyes provinciales

En medio de estas oportunidades y repeticiones, la mayoría de las provincias dispuso la discusión de nuevas leyes de educación que adapten los mandatos de la Ley de Educación Nacional. Como se puede observar en el detalle de la primera nota de la Sección En foco, 13 jurisdicciones iniciaron procesos de consulta y debate sobre sus proyectos de ley (en Salta ya logró media sanción en la Legislatura) y 2 ya aprobaron en 2007 sus nuevas Leyes de Educación (provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero).

Estas leyes manifiestan al menos dos características de la política educativa de la Argentina actual. En primer lugar, se destaca la escasa cobertura que tuvieron estos intensos procesos en los medios de comunicación y ámbitos nacionales de debate educativo. Ese sugestivo silencio expresa una cosmovisión centralista de la educación argentina, que no parece ser capaz de reconocer la diversidad provincial y las facultades educativas de nuestro federalismo, basadas en la Constitución Nacional. Incluso, se destaca que en muchos sentidos las leyes provinciales deberían o podrían tener un impacto más concreto y directo en los alumnos, docentes y escuelas, que la propia Ley de Educación Nacional.

En segundo término, las leyes manifiestan una tendencia dominada por las grandes discusiones (en este caso a nivel provincial), los lineamientos muchas veces abstractos y la impronta legislativa de conducción de la política educativa. Por encima de una visión más ejecutiva de las reformas, esta perspectiva parece predominar en contextos donde la implementación efectiva de los procesos de cambio en el sistema educativo resulta más traumática y compleja, algo propio del contexto de “ingobernabilidad” mencionado. Si bien las leyes resultan marcos soberanos de expresión y conquista del derecho a la Educación (cuando legislan en este sentido), a veces expresan más la incapacidad de gobernar la educación que su vocación de protección de esos derechos muchas veces vulnerados en la práctica, más allá de toda pretensión legislativa.


Provincias en Foco

I- Debates para la sanción de nuevas leyes provinciales de educación

Con la entrada en vigencia en 2006 de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y luego de la sanción de nuevas leyes provinciales de educación en la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero, 13 jurisdicciones iniciaron procesos de debate para la actualización de la principal norma de sus sistemas educativos.

En algunas provincias sólo se avanzó con la propuesta de un anteproyecto de ley o documento preliminar oficial: Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz. En otras, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, La Rioja y Tierra del Fuego, se elaboraron proyectos alternativos, gestados por sindicatos locales, partidos políticos opositores, representantes del sector privado de educación, u otros actores ligados con el sistema educativo.

Además de los anteproyectos en discusión, una cuestión para destacar es la diversidad de dispositivos de debate mediante los cuales los gobiernos provinciales han convocado a participar en la definición de los lineamientos que guiarán el destino de la educación de cada provincia.

En Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el debate quedó circunscripto al Parlamento. Sin embargo, en esta última jurisdicción, el Foro por la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires (que congrega a las Abuelas de Plaza de Mayo, ACIJ, APDH, CCC, LADH y UTE-CTERA) planteó ante la Legislatura la necesidad de generar un debate público y organizó encuentros de debate alternativos.

En un segundo grupo de provincias integrado por Chaco, Jujuy y La Pampa, el anteproyecto oficial fue objeto de debate parlamentario y fue sometido a la evaluación de las escuelas a través de jornadas institucionales. Por otra parte, en estas tres provincias los principales gremios participaron activamente en la discusión de la propuesta oficial.

Otras provincias como Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego ampliaron el debate al conjunto de la sociedad mediante variadas e interesantes estrategias. Mientras en algunas la convocatoria se centró en ciertos actores organizados de la sociedad ligados con la educación (como Salta), en otras se extendió a toda la comunidad educativa, mediante consultas masivas, foros educativos locales, o aportes a través de Internet.

Resulta interesante señalar que la mayoría de las provincias ha optado por modalidades de debate ricas y extendidas a distintos actores sociales. Esta alternativa para la construcción de consensos es digna de ser celebrada, ya que lo que está en juego es la principal ley que encausará las decisiones de política educativa que velarán –o no- por el derecho a la Educación en cada provincia. Sin embargo, para poder pronunciarse sobre el valor de estas iniciativas es indispensable conocer cómo se está desarrollando en concreto el proceso de debate en cada jurisdicción.

Más allá de las modalidades que adoptaron los debates, es imprescindible también indagar en el contenido de los anteproyectos en discusión (tarea que excede las posibilidades de esta nota), muchos de los cuales integran aspectos distintivos, más allá de enmarcarse en las disposiciones de la Ley de Educación Nacional. Este ha sido tristemente el caso, por ejemplo, de la provincia de Salta, cuya ley –que cuenta ya con media sanción en la Cámara de Diputados- dispone la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en la escuela pública, siguiendo lo establecido en la Constitución provincial y en la ley vigente.

II- Mendoza: más escuelas, menos maestros

Durante 2008 se agudizó en Mendoza una tendencia presente desde 2004 y que para algunos marca la mayor crisis del sistema educativo provincial de los últimos tiempos: la escasez de docentes para cubrir las necesidades de las escuelas, tanto en el nivel primario como secundario.

La incorporación de nuevos docentes no resulta suficiente para reemplazar las vacantes de aquellos que se jubilan. Mientras que el número de egresados de la carrera docente se ha mantenido constante, con un promedio de 450 nuevos docentes por año, la cifra de aquellos que dejan sus cargos fue de 681 en 2007.

Aunque la reducción de la edad que habilita a los maestros a jubilarse -que en 2008 pasó de 60 a 57 años- explica en cierta medida las dificultades señaladas, otras tendencias estructurales permiten comprender más cabalmente la cuestión.

 
 

Por un lado, la expansión del sistema educativo ha acarreado el incremento de la cantidad de docentes necesarios, particularmente en el nivel secundario. La masificación de la Educación Media no fue acompañada de una adecuada reformulación del sistema de formación docente, tradicionalmente orientado al nivel primario. De hecho, según declaraciones del subsecretario de Educación de la provincia de Mendoza, José Rivas, uno de los cargos que más demora en cubrirse es el de los docentes de inglés, una de las nuevas materias obligatorias de la currícula.

Por otro lado, las necesidades crecientes del sistema van a contramano del desprestigio de la docencia, que ha ido ahondándose en nuestra sociedad a lo largo de las últimas décadas. La caída del prestigio social de los maestros y profesores puede explicar, en parte, la insuficiente cantidad de candidatos para ejercer la profesión.

En Mendoza, la falta de maestros motivó la implementación de una batería de medidas. Entre ellas, cabe destacar las becas de formación para la docencia, el seguimiento de los nuevos maestros para favorecer su inserción en las escuelas, la modificación temporal de la Ley 6.929 -que habilita a los docentes a tomar más horas de clase que las permitidas y faculta a docentes jubilados a continuar ejerciendo su cargo-; y el permiso para ejercer la docencia a aquellos alumnos de los profesorados que adeuden hasta cinco materias.

El caso de Mendoza puede servir para reflexionar sobre esta problemática, que afecta a muchas provincias argentinas y requiere de políticas integrales para renovar el interés por la docencia y contar con los maestros requeridos por los sistemas educativos en ampliación.

III- Santa Fe: Eliminación de la promoción directa y asistida en primer grado

Mediante el Decreto Nº 489 del 3 de abril de 2007 -promulgado por la entonces ministra de Educación, Adriana Cantero, durante la gobernación de Jorge Obeid-, se dispuso que los alumnos de primer grado no repetían nunca el año sino que eran promovidos de manera directa y asistida. Esta medida había sido adoptada para evitar el desaliento que sufre el alumno que debe recursar y que puede predisponerlo a la repitencia sostenida y la deserción escolar. Se sostenía que los grados posteriores brindarían la oportunidad de ir superando los problemas que se presentaban a los alumnos en el comienzo de la alfabetización primaria.

Según la actual gestión educativa que conduce la ministra Elida Rasino, esta estrategia no avanzó en la mejora de la alfabetización, ya que muchos alumnos están en riesgo de repitencia de 3º a 4º grado. Desde el Ministerio de Educación santafesino se plantea que, si bien la repitencia no es una práctica de enseñanza deseable, su reemplazo por la promoción asistida requiere de una organización escolar que permita atender a los alumnos en forma más personalizada. De otro modo, sólo se desplaza la repitencia hacia grados posteriores de la escolaridad. Esta posición se plasmó en el Decreto Nº 2497 del corriente año, que dio por finalizado el criticado régimen.

La modificación fue acompañada de algunas acciones complementarias. Luego realizar consultas con supervisores y directores de escuela, el gobierno provincial buscará reforzar el proceso de alfabetización de los primeros años mediante estrategias como la mejora de la formación docente, la capacitación en servicio de los maestros y el fortalecimiento de la figura del supervisor. Por otra parte, se cambió la modalidad de decisión sobre la promoción o no de un alumno: a partir de ahora, esta decisión deberá tomarse de manera consensuada entre el maestro, el director de escuela y el supervisor. Se pretende limitar, de esta manera, las decisiones a veces arbitrarias de los docentes aislados.

Luego de la derogación de la promoción directa y asistida, sindicatos y expertos en temas pedagógicos tomaron parte en el asunto. El principal gremio provincial, la Asociación de Maestros de Santa Fe (AMSAFE), se manifestó en favor de la medida a la vez que solicitó la creación de más cargos docentes para atender los alarmantes índices de repitencia. Por el contrario, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) calificó la decisión como un ”franco retroceso y carencia de política educativa”, y subrayó el carácter inconsulto de la medida, que ratifica el concepto de que cada gestión deshace el trabajo de la anterior. A su vez, la UDA planteó la necesidad de crear en las escuelas gabinetes interdisciplinarios para la atención de los alumnos.

Las posiciones encontradas sobre la pertinencia de la promoción directa y asistida se reproducen también en el campo académico. No obstante, la investigación revela las desventajas de la repitencia tanto en términos académicos –ya que no logra mejorar los aprendizajes-, como presupuestarios –ya que duplica el costo necesario por egresado-, y subjetivos –ya que daña profundamente la construcción socio afectiva de los niños. Estas lecciones deben ser tenidas en cuenta a la hora de concebir políticas para facilitar las trayectorias y aprendizajes de los alumnos en una etapa tan crucial como es la de los primeros años de la educación primaria.                     


Entrevistado
Emma Cunietti, coordinadora de la Comisión Redactora del Documento sobre la Educación Secundaria en Argentina del Ministerio de Educación de la Nación

-¿En qué contexto se inscribe la elaboración del documento sobre la Educación Secundaria en Argentina del Ministerio de Educación de la Nación?

-El documento se inscribe en un marco de acuerdo federal. Se funda en la necesidad de generar un debate para un nuevo proyecto educativo nacional – acorde con la Ley de Educación Nacional de 2006, en el que la escuela secundaria tiene un lugar sustantivo. No es un documento técnico, de teoría pedagógica, sino un documento de política pública sobre la escuela secundaria.

-¿Cómo fue elaborado el documento y qué instancias de discusión se prevén?

-La elaboración del documento se inició hace dos años, luego de la sanción de la Ley de Educación Nacional. Fue elaborado a partir de entrevistas y bibliografía básica sobre temas de escuela secundaria en la Argentina. Además, se consideró la experiencia acumulada en materia de políticas nacionales y provinciales. De hecho, muchas de las cuestiones que plantea el documento plasman experiencias nacionales y provinciales previas. También se sistematizaron aportes de académicos y expertos provinciales especialistas en la temática. Este trabajo se complementó con reuniones con muchos directores de enseñanza media del país.

El paso siguiente fue generar un debate en el Consejo Federal de Educación. El primer borrador, muy distinto del actual documento en su estructura, fue modificado a partir de los comentarios de los ministros provinciales.

Ahora viene una segunda etapa en la que los aportes vendrán desde las propias escuelas, mediante preguntas. Por ahora el documento es un borrador, un punto de partida para llegar a un proyecto de nueva escuela media para los próximos 100 años.

-¿Cuáles son los ejes principales que establece el documento para la nueva escuela media?

-Plantea algunos problemas centrales de la educación media que es necesario visibilizar, y propone algunas respuestas para solucionar esos problemas. Los problemas fundamentales están ligados con la calidad y la igualdad. A su vez, se reconocen cuatro causas centrales de estos problemas: la debilidad del Estado, la falta de autoridad pedagógica de la escuela, la crisis de identidad de la educación secundaria y la persistencia del modelo institucional selectivo. Entre las respuestas a estos problemas se propone el fortalecimiento de la capacidades políticas y técnico-burocráticas del Estado, la construcción de la autoridad pedagógica (basada no sólo en la autoridad del docente sino de todos los adultos ligados con la escuela), la necesidad de una reformulación curricular centrada en la redefinición de la identidad de la escuela secundaria (cuya función principal debería ser la de orientación de los alumnos), y el desarrollo de un modelo institucional inclusivo.

 
 

-¿Qué impacto se espera que tenga el documento en las provincias?

-Esperamos que la escuela secundaria se incorpore en la agenda de las provincias: que la cuestión entre en debate. Que las provincias definan desde una visión de proyecto nacional la nueva escuela secundaria, contemplando la diversidad y la riqueza histórica de la educación media en cada provincia. Desde esta pluralidad de realidades y necesidades, cada provincia debería aportar herramientas para la calidad y la igualdad de la educación media.

-¿Quiere destacar alguna otra cuestión antes de concluir?

-La escuela secundaria está en crisis en todo el mundo. Es el nivel que ha tenido más cambios, más demanda y disconformidad social. La escuela secundaria está destinada a un sector que antes no existía en el imaginario: la adolescencia. Antes se pasaba de niño a adulto. La escuela pensada para jóvenes marca una especificidad.

Por otra parte, es importante subrayar que existen muy pocos antecedentes en el mundo de escuela secundaria obligatoria. La obligatoriedad en general en el resto de los países es etárea (es decir, que los alumnos deben completar la escolarización hasta haber cumplido cierta edad), pero no de finalización de la secundaria, como se ha planteado en la Argentina. Esto va a significar altos niveles de consenso y de capacidad técnica y política para construir las herramientas para afrontar este desafío de garantizar la terminalidad del nivel. Las estrategias no pueden ser las mismas que en el caso de obligatoriedad etárea, habrá que encontrar tecnologías de gestión propias.

Por último, quisiera señalar que el objetivo de la escuela secundaria obligatoria es un objetivo de justicia social, que excede al área educativa. Por lo tanto, es un objetivo que tiene que plantearse desde el Estado en su conjunto, y debe comprender a distintos sectores y niveles de gobierno: por ejemplo, los Ministerios de Justicia, Desarrollo Social, y también los Municipios. A su vez, también generará nuevas obligaciones a la sociedad.


Dato Sugerente
Se cumple la Ley de Financiamiento Educativo por segundo año consecutivo

Durante 2007, el segundo año de implementación de la Ley de Financiamiento Educativo (LFE), los objetivos de inversión establecidos en la norma fueron cumplidos por el Gobierno Nacional y el conjunto de las provincias. La meta propuesta para ese año indicaba que la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología debía alcanzar el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), habiéndose conseguido finalmente el 5,4%. Estos valores equivalen a 43.796 millones de pesos de inversión en 2007.

Las metas financieras del Gobierno Nacional también fueron superadas por la inversión efectiva. En este caso, en 14,1%. En las provincias, la inversión superó a las metas en 3,8%. Las jurisdicciones provinciales tomadas en conjunto cumplieron con las metas de la LFE, aunque la situación hacia el interior de este grupo fue variada: mientras cuatro provincias las superaron en más de 20%, otras seis no alcanzaron a cumplir los objetivos de inversión. Esto último implica un retroceso respecto de la situación de 2006, donde sólo tres provincias habían incumplido la ley.

 

 

Finalmente, durante 2007 y 2008 también mejoró la transparencia de la información presupuestaria de las jurisdicciones provinciales, en cuanto a disponibilidad de datos sobre presupuesto, ejecución y las desagregaciones necesarias para monitorear el cumplimiento de la LFE. 

Esta información surge del “Segundo Informe Anual: Período mayo 2007 – setiembre 2008” del Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo, que lleva adelante el Programa de Educación de CIPPEC.

Para descargar el informe completo, acceda a http://cippec.org/mlfe/

 


Breves Nacionales
Los títulos y resúmenes seleccionados son extractos de los diarios citados y no involucran la opinión ni suponen la corroboración informativa por parte del equipo de CIPPEC.
La Mañana de Córdoba Online - 24/11/2008
Crearán comisión negociadora de educadores privados

Se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, una nueva audiencia para dejar constituida la comisión negociadora de la docencia privada de todo el país. De la misma participarán autoridades del Ministerio de Educación, representantes de los colegios privados y de los docentes de ese sector.

Ver nota

------------------------
Clarín - 20/11/2008
Para usar Internet, 4 de cada 10 chicos le sacan tiempo al estudio

La mayoría hace la tarea viendo la tele, usando la computadora o enviando mensajes por celular. En una investigación hecha con 25.000 estudiantes de 10 a 18 años en siete países de Latinoamérica, los argentinos resultaron los que más le restan tiempo a las tareas escolares para navegar.

Ver nota

------------------------
La Prensa - 11/11/2008

Tedesco se manifestó preocupado por el bajo nivel de la escuela secundaria

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, sostuvo que a su cartera le "preocupa muy seriamente" el hecho de que "nuestros jóvenes llegan al final de la secundaria con niveles muy bajos". "Es urgente actuar en este campo, para que podamos garantizar a las futuras generaciones los niveles básicos de alfabetización en esta línea", dijo el ministro en referencia a la necesidad de prepararlos para insertarse en el mercado de trabajo y "también como formación para el ejercicio de la ciudadanía".

Ver nota

------------------------
La Nación - 21/10/2008
Tedesco: la ciudad tiene recursos

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, señaló que "la ciudad de Buenos Aires debe negociar con los gremios y resolver el conflicto. Tiene la responsabilidad de garantizar los 180 días de clases. No hay razones que justifiquen que intervenga el gobierno nacional". También dijo: "nosotros asistimos financieramente a las 11 provincias más pobres para garantizar el sueldo mínimo de los maestros. La única instancia que justifica nuestra intervención es que exista una situación de emergencia que impida garantizar las clases, y estamos lejos de que eso ocurra en Buenos Aires".

Ver nota  

------------------------
Clarín - 13/10/2008
Semana de película para los alumnos secundarios

Más de 20 mil estudiantes secundarios de la Argentina verán cine gratis en horario de clases. La iniciativa parte del Programa Nacional Escuelas y Medios, del Ministerio de Educación. La idea es que los chicos descubran películas distintas a las que ellos elegirían y exploren nuevos lenguajes. También, que tomen conciencia de algunos problemas de estos tiempos. Según una encuesta realizada entre 3.500 alumnos con edades que oscilan entre 11 y 17 años, el 40% no había concurrido a una sala cinematográfica en todo el año anterior. Del 60% que sí había ido, la frecuencia no pasaba de una o dos veces a lo largo de 2007.

Ver nota

------------------------
Clarín - 13/10/2008
El Gobierno impulsa medidas para mejorar la secundaria

Entre las propuestas de la cartera educativa que abren el debate público, se encuentran: la eliminación de los exámenes de ingreso; poner fin a las expulsiones y modificar el sistema de evaluación para que sea por tramos de aprendizaje; rediseñar los planes de estudio; concentrar el trabajo de los profesores en una escuela y controlar el ausentismo escolar a través de una red intersectorial. Además, fomentar el sistema de tutorías, actualizar la formación docente y proponer las orientaciones de Economía, Humanidades y Ciencias para los tres últimos años de estudio. Éstas son algunas de las medidas que el Ministerio de Educación nacional propone para transformar la escuela secundaria.

Ver nota

------------------------
El Argentino - 10/10/2008
Becas del Bicentenario para carreras científicas y técnicas

El Programa beneficia a más de 30 mil alumnos por año y se propone favorecer a los estudiantes universitarios que elijan estudiar carreras técnicas. Con esta medida se busca incrementar en un 60% la matrícula de las áreas consideradas prioritarias. El programa está destinado a estudiantes que provengan de hogares de bajos ingresos y que sean aspirantes a carreras universitarias o tecnicaturas científico-técnicas, en las ramas de las Ciencias Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, e Ingenierías.

Ver nota

------------------------
El Argentino - 10/10/2008
El presupuesto educativo representa el 5,7% del PBI

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, señaló que “este año hemos alcanzado el 5,7% del PBI en inversión educativa, lo que nos indica que para 2010 estaremos cumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo, que prevé alcanzar el 6%, porcentaje que destinan los países desarrollados".

Ver nota

------------------------
Ámbito Financiero - 30/09/2008
Provincias destinarán hasta 97% de recursos educativos a salarios

La definición de los presupuestos provinciales para el año próximo deja evidenciado que, en promedio, los gobernadores planean destinar al pago de salarios hasta 97% de los recursos previstos para el área de Educación. En 2008, el presupuesto para educación fue fijado por la Legislatura en $ 1.175 millones, y en 2009 está proyectado un total de $ 1.606 millones.

Ver nota

------------------------
El Comercial - 29/09/2008
Títulos apócrifos: Ministerio de Educación reconoció que hay "más casos que antes"

La policía detuvo en las últimas horas al dueño de una imprenta, acusado de ser el presunto autor intelectual y material de la confección de títulos secundarios apócrifos. También, detuvo a otro joven que tenía uno de los documentos y que pretendía presentar los papeles a Gendarmería Nacional para inscribirse en la carrera de oficiales.

Ver nota


Breves Provinciales
Los títulos y resúmenes seleccionados son extractos de los diarios citados y no involucran la opinión ni suponen la corroboración informativa por parte del equipo de CIPPEC.
Catamarca - La Unión Digital - 20/11/2008
Desde 2009 se podría volver a implementar el Nivel Secundario

El Ministerio de Educación, días pasados, realizó una jornada de debate y propuestas sobre la educación secundaria y su futura implementación. Del encuentro, que participaron directivos, supervisores y autoridades educativas, surgió el consenso sobre la necesidad de retomar la educación secundaria para el año que viene. Cabe recordar que la Ley Nacional de Educación declaró la obligatoriedad del secundario, y en este contexto se buscaría volver al viejo sistema de enseñanza primaria y secundaria.

Ver nota

------------------------
Chaco - Diario Chaco - 20/11/2008
El Gobierno y Unicef trabajan para mejorar la calidad

El Gobierno Provincial y Unicef continúan trabajando coordinadamente en el programa llamado IACE (Instrumento de Auto Evaluación de la Calidad Educativa), "Un camino para mejorar la calidad educativa de las escuelas". El Chaco es la tercera provincia en aplicar esta metodología innovadora que invierte el proceso verticalista de toma de decisiones del sistema educativo.

Ver nota 

------------------------
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Clarín - 14/11/2008
Habrá vacaciones en primavera y más clases en diciembre desde 2009

A partir del próximo ciclo lectivo, la ciudad de Buenos Aires sumará una semana más de vacaciones a su calendario escolar. Para regocijo de alumnos y maestros -y también de padres-, además de las dos semanas de descanso durante el invierno, habrá otro receso más, de una semana, en primavera. En contrapartida, las clases continuarán hasta mediados de diciembre.

Ver nota 

------------------------
Buenos Aires - Diario Hoy - 13/11/2008
Facundo y Martín Fierro, entre los libros que se leerán en las escuelas secundarias de la provincia

Con el fin de que "los chicos lean más", el ministro de Educación provincial, Mario Oporto, presentó la Biblioteca básica de la literatura argentina, formada por libros que se incluirán en el programa de los secundarios el año próximo. Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, Martín Fierro, de José Hernández, Ficciones, de Jorge Luis Borges y Bestiario, de Julio Cortázar son algunos de los libros que integran la lista.

Ver nota 

------------------------
Mendoza - Uno Digital - 04/11/2008
Debate por fondos para la educación

El Gobierno convocará a los partidos políticos de la oposición con representación legislativa para delinear una ley provincial de financiamiento educativo. Como no se piensa echar mano a otras áreas del Presupuesto provincial ya se analizan algunas alternativas para conseguir fondos, entre las que aparece la posibilidad de pedirle al empresariado de la provincia que colabore con plata para sostener la educación.

Ver nota 

------------------------
Jujuy - Pregón Online - 31/10/2008
Programa Escuela - Empresa

Los ministerios de Educación y de la Producción y Medio Ambiente de la provincia firmaron un convenio de "Protocolos de Trabajo", que fue rubricado por la licenciada María Eugenia Bernal y el ingeniero Héctor Pérez (a cargo interinamente de la cartera de Producción), y que permitirá la profundización del Programa Escuela – Empresa, de modo que más alumnos del nivel medio podrán acceder a pasantías en empresas del medio.

Ver nota

------------------------
Entre Ríos - El Diario en Internet - 20/10/2008
Bajarían la edad para entrar a las nocturnas

El Consejo General de Educación (CGE) está resuelto a avanzar, una vez que la Legislatura apruebe la nueva Ley de Educación, con los cambios en la escuela, que volverá a dividirse en primaria y secundaria, y particularmente en las nocturnas de adultos, que tendrán menos años de duración y además bajarán la edad de ingreso al nivel medio: en vez de 18 será a los 16 años. Los cambios, sin embargo, ya generaron la reacción inmediata entre algunos docentes, que dicen que la medida apunta a reducir no sólo años sino también cargos e inversión educativa.

Ver nota

------------------------
La Rioja - Nueva Rioja Digital - 20/10/2008
Lanzan postítulo en Educación Rural para el nivel primario

La carrera está destinada a docentes de escuelas de plurigrado de EGB 1 y 2 del ámbito rural. Se involucrarán los supervisores que tienen responsabilidades en esos establecimientos educativos de plurigrado.

Ver nota

------------------------
Córdoba - La Mañana de Córdoba On Line - 12/09/2008
Crean Consejo Provincial de Políticas Educativas

Con la intención de optimizar la elaboración de políticas educativas, quedó formalmente conformado el Consejo de Políticas Educativas. El organismo tiene por objetivo propender al logro de una visión integradora del sistema educativo, analizar y proponer cuestiones prioritarias en la elaboración de las políticas que permitan fortalecer, en términos de equidad, calidad y pertinencia, el servicio educativo brindado a todos los niños, jóvenes y adultos de la provincia de Córdoba. El Consejo contará con el aporte de la perspectiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como así también del ámbito universitario, organizaciones gremiales y demás representantes educativos de toda la provincia.

Ver nota  

------------------------
La Pampa - El Diario de La Pampa - 03/09/2008
Foro

Finalizó el Primer Foro Provincial Educativo de Experiencias de Interculturalidad Bilingüe. El objetivo fue abrir un espacio de participación y de intercambio de experiencias sobre posibles estrategias para incluir a niños y jóvenes de los pueblos originarios en el sistema educativo.

Ver nota  


Novedades

Publicaciones recientes

-Borsani, María José: Adecuaciones curriculares. Apuntes de atención a la diversidad, Editorial Noveduc, Buenos Aires, 2008.

-Salvia, Agustín (Comp.): Jóvenes promesas. Trabajo, educación y exclusión social de jóvenes pobres en la Argentina, Editorial Miño y Dávila, 2008.

-Skliar, Carlos y Tellez, Magalí: Conmover la educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia, Editorial Noveduc, Buenos Aires, 2008.

-Taller de los sábados/Colectivo Situaciones: Un elefante en la escuela. Pibes y maestros del conurbano. Editorial Tinta y Limón, Buenos Aires, 2008.

 

Eventos

-Formación Virtual de Posgrado en CAICYT-CONICET en Educación. Está abierta la inscripción para los nuevos cursos de abril - agosto 2009. Dirigidos a docentes y profesionales interesados en abordar de manera crítica los desafíos de la educación contemporánea. Más información en cursos@caicyt.gov.ar ó (011) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 (interno 13).

-Tercer Congreso Internacional de Educación "Construcciones y perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina". Se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de agosto de 2009 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. Los interesados en obtener mayor información pueden visitar la página www.fhuc.unl.edu.ar/educacion


Hacemos Estados de la Educación:
Coordinador: Axel Rivas
Equipo: Florencia Mezzadra, Cecilia Veleda, Alejandro Vera Mohorade, Magalí Coppo, Rocío Bilbao y Pablo Bezem
Selección de noticias: Leticia Saavedra, Melisa Silva Quiterio y Guillermina Piazza
Edición: Laura Zommer
Diseño: Javier Sarrelli
 
 
Cualquier comentario, noticia, dato, crítica o sugerencia que quieran enviarnos pueden hacerlo a infoeducacion@cippec.org