En relación con las políticas públicas orientadas a las madres adolescentes, uno de los grupos más vulnerables, Gabriel Castelli, viceministro de Desarrollo Social de la Nación, sostiene que los Centros de Primera Infancia (CPI) son una respuesta efectiva.
“En este momento están funcionando 680 en todo el país, y son cerca de 240 los que están en proceso de firma. Además estamos tratando de ubicarlos cerca de las zonas más vulnerables y donde hay más casos de embarazos adolescentes.”
También reconoce que debería trabajarse desde el Ministerio de Educación para que estas mujeres no tengan que dejar la escuela, y desde el de Salud para hacer campañas de concientización y brindar métodos anticonceptivos efectivos.
Las arriba mencionadas coinciden con algunas de las propuestas de política pública que Cippec propone en su documento. “Uno debería poder elegir cuándo y cómo tener hijos, y tener el apoyo estatal para ello. Las familias de bajos recursos tienen que tener a disposición una serie de recursos por parte del Estado para cuidar a sus hijos. Cuando el Estado no está, esto recae en la familia”, explica Gimena de León, de Cippec.