Según el reglamento del Senado, la sesión informativa en la cual el Jefe de Gabinete cumple el mandato constitucional de informar sobre la marcha del gobierno, cuando le corresponde a esa Cámara, se realiza en la última semana de cada mes. El actual Jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya fue siete veces a la Cámara Alta. A continuación, se muestran algunos datos:
Los senadores ya realizaron 470 preguntas en las sesiones informativas
La cantidad de preguntas realizadas por los senadores durante las sesiones informativas que tuvieron lugar entre junio de 2016 y abril de 2018 se mantuvo relativamente estable (excepto en la sesión del 1 de noviembre de 2017), con un promedio de 67 preguntas por sesión. Todas las preguntas fueron realizadas por senadores opositores.
Cantidad de preguntas realizadas por los senadores en la sesión informativa del Jefe de Gabinete (2016-2019)
El 55% de las preguntas que recibió el Jefe de Gabinete fueron sobre desarrollo económico, social y cultural
Al igual que en Diputados, los senadores concentraron la mitad de las preguntas vinculadas al desarrollo económico, social y cultural. Dentro de las cuestiones económicas, sobresalieron las preguntas referidas al empleo, la energía y el endeudamiento. Estos temas representan aproximadamente el 35% de las preguntas referidas a la cuestión económica.
En cuanto a las preguntas vinculadas al desarrollo social y cultural, casi la mitad de los interrogantes (47%) se centraron en la salud, el impacto social del aumento tarifario y la ANSES.
Distribución de las preguntas realizadas al Jefe de Gabinete en la HCSN durante las sesiones informativas según dimensiones (2016-2018)
Diversidad de temas tratados y coyuntura
Las preguntas de los senadores en las sesiones informativas abarcaron una gran diversidad de temas, algunos incluso afectados por la coyuntura. Sin embargo, algunas temáticas persistieron en las sesiones: las obras públicas; el sistema vial; la energía; y el sistema de salud. Por otra parte, en las sesiones informativas de abril de 2017 y 2018 se realizaron preguntas sobre Malvinas. El cuadro que sigue muestra los principales temas que se repiten en más de una sesión.
Principales temas de las preguntas de los senadores en las sesiones informativas
Además de los intereses y preocupaciones provinciales, también aparece la coyuntura política. Por ejemplo, el caso Maldonado, que en la sesión de septiembre de 2017 tuvo su única mención en la Cámara.
Distribución de las preguntas por provincias
El Senado como representante de las provincias podría indicarnos con lo que pregunta al Jefe de Gabinete qué temas preocupan u ocupan la agenda provincial. Sin embargo, los senadores cordobeses y santiagueños no hicieron preguntas al Jefe de Gabinete; a diferencia de Chubut y Río Negro, provincias que más preguntas formularon.
Versión interactiva del mapa: https://public.tableau.com/shared/PHGKF7B7N?:display_count=yes
Las palabras
Más allá de la incidencia de la coyuntura, en las sesiones, como se ve en la nube que sigue, hubo una fuerte presencia de palabras que vinculan a las exposiciones con el federalismo (provincia/s, país, gobierno) y, en menor medida, con las políticas públicas (plan, proyecto, obra, gas, presupuesto).
6. Consideraciones finales
Encontramos algunos rasgos comunes al analizar las preguntas y requerimientos que realizan los diputados y senadores. En ambas cámaras más del 50% de las preguntas se refieren a cuestiones vinculadas al desarrollo económico y social. Además, la mayoría de las preguntas son formuladas por opositores y hay una gran dispersión temática dentro de los ejes económico y social.
En este sentido, CIPPEC plantea algunos aspectos sobre los cuales podrían plantearse mejoras:
- Regulaciones: Los procedimientos deben ser más específicos y mejor estandarizados. El procedimiento que regula la presencia del Jefe de Gabinete ante el Congreso en ambas cámaras posee ambigüedades. No está claro cuál de los dos poderes es el que establece las reuniones, cómo debe llevarse adelante la sesión informativa y también posee una gran ambigüedad la competencia del Jefe de Gabinete para establecer o no los temas a tratar en el informe.
- Planes de gobierno: Es necesaria la existencia de un plan de gobierno conocido y difundido que oriente la rendición de cuentas. En este sentido, delimitar los informes a los aspectos contenidos en un plan de gobierno generaría un incentivo para restringir la dispersión temática de la sesión informativa y lograr mayor profundidad en las respuestas.
- Políticas: El informe que brinda el Jefe de Gabinete ante las cámaras del Congreso representa una gran oportunidad para el diálogo entre poderes. En este sentido, es recomendable una mayor articulación intrabloques para poder lograr evitar la repetición de preguntas entre diputados y senadores, como así también priorizar temas del informe de gestión.