Una gestión pública de calidad necesita desarrollar políticas basadas en evidencia

“La inversión pública y social del Plan del Norte que comenzó a principios de 2016 ya se está viendo en mejores rutas y escuelas y más viviendas en construcción”, destaca el informe de situación elaborado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

La organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas, indicó además que los avances también se ven reflejados en indicadores educativos y económicos “como el mayor consumo energético del campo y la industria”.

Del monitoreo del Plan del Norte que realiza CIPPEC periódicamente se desprende que no solo las rutas y las escuelas de los departamentos del norte de Santa Fe muestran mejoras, sino que en igual sentido puede citarse “más viviendas en construcción. Además, crece la cantidad de jóvenes que va a la universidad o a un terciario y muchos de los que habían abandonado el secundario lo están retomando”. Un dato relevante de la auditoría tabula la existencia de un mayor consumo energético de usuarios rurales e industriales.

“Una gestión pública de calidad necesita desarrollar políticas basadas en evidencia”, sostiene Natalia Aquilino, directora del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, entidad que, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, acompaña al Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el monitoreo y la evaluación del Plan del Norte.

El Plan del Norte, que comenzó a delinearse a fines de 2015, apunta a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado. Está compuesto por proyectos para mejorar la integración territorial, el arraigo regional y el desarrollo de la economía regional. Según el relevamiento de percepción, “la iniciativa es muy valorada por la ciudadanía”.

Avances

El relevamiento, procesamiento y análisis de los datos arrojó que, en los proyectos de arraigo regional, se logró un aumento en el porcentaje de familias postulantes con vivienda en ejecución (11%), como así también un aumento significativo del porcentaje de viviendas familiares con regularización dominial (35%).

También aumentó el porcentaje de establecimientos educativos con mejoras edilicias (19%), hubo un mayor incremento de la cantidad de estudiantes de nivel superior (+15%) y de la cantidad de alumnos que se reinsertan en el nivel secundario a través del Plan Vuelvo a Estudiar (+48%).

El otro dato que vertebra los avances sustantivos de las políticas públicas del PDN hace referencia a la integración territorial, donde aumentó la cantidad de kilómetros de rutas provinciales con mejorado y pavimentado (18%) y la superficie de bosques nativos que cuentan con planes de manejo y conservación (2%). Además, más municipios y comunas integran un consorcio ambiental (56%).

Con respecto al desarrollo de la economía regional, se registró un crecimiento en el consumo energético de usuarios rurales (+0,3%) y en el de usuarios industriales (+3%).

Segundo año

Los resultados analizados corresponden al segundo año de ejecución del Plan del Norte. “Por eso, los avances, aunque sostenidos, aún son mayormente moderados”, acota CIPPEC.

“En el monitoreo del Plan del Norte también participa la ciudadanía”, explicó Aquilino. Fue así que “CIPPEC convocó a referentes locales a participar de grupos de seguimiento en las ciudades de Tostado, Vera y Reconquista. Mejoras en rutas, abastecimiento de agua potable y energía eléctrica, planes de vivienda, nuevos edificios escolares e infraestructura y recursos para la salud han sido los proyectos más valorados y solicitados”, sostuvo.

“El monitoreo participativo del Plan del Norte es fundamental para lograr una mejor política pública, que alcance los resultados esperados para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la región”, puntualizó

Mientras que, por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, aseguró que “siempre confiamos en las acciones que nos proponemos desde el Plan del Norte y, por eso, nos atrevemos a que actores externos a nuestra propia gestión puedan evaluarnos. De esa manera, también nos ayudarán a ir mejorando aquello que todavía nos queda por resolver. Como estos avances son de la medición del primer año de puesta en marcha del Plan, entendemos que se verán resultados más positivos en los próximos meses, cuando ya se reflejen las rutas inauguradas y la mejora en la calidad de vida gracias a obras como los acueductos”.

Autor


Natalia Aquilino

Relacionados


Ver más

CIPPEC y Fundar se unen para proponer un diálogo impostergable: construir un Estado Inteligente

Ver más

Los desafíos de la obra pública

Ver más

¿De qué hablamos (realmente) cuando hablamos de empleo público?

Ver más

SISU y CIPPEC llevan adelante un proyecto para evaluar las políticas nacionales de integración socio-urbana

Ver más

Iniciativas digitales contra el COVID-19

Ver más

Los efectos de la política de reasentamiento en el Barrio Mugica

Ver más

Evaluación cualitativa del Plan Reasentamiento en sector Bajo Autopista, Barrio Mugica (CABA)

Ver más

25 años de rendir cuentas: los informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso (1995-2020)

Ver más

Cómo reducir las asimetrías globales en materia de datos gubernamentales abiertos en el Sur Global: una perspectiva de América Latina

Ver más

Índice de datos abiertos sobre COVID-19 (2022)

    Recibí novedades