Publicado en abril de 2022
En esta columna publicada en Infobae, Paula Nuñez, coordinadora del programa de Gestión Pública de CIPPEC, reflexiona sobre el rol de las empresas de propiedad estatal (EPE) en Argentina y sobre la importancia de fortalecer sus mecanismos de rendición de cuentas.
Según explica Paula, “una buena gestión de estas empresas es fundamental en la medida que tienen una alta participación en sectores clave para el desarrollo económico y social, y para promoverla es necesario fortalecer su rendición de cuentas. Para esto, las prácticas de transparencia son clave“.
Por eso, “desde CIPPEC elaboramos un Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE) que evalúa el nivel de cumplimiento de transparencia activa -divulgación proactiva de información-sobre la estructura, funcionamiento y desempeño de las empresas. Esta valoración toma dos dimensiones: la calidad o desagregación de la información; y su actualización”.
En cuanto a los principales hallazgos que presenta el ITEPE 2021, la autora destaca que “el mejor desempeño relativo se da en la información sobre compras y contrataciones, estructura y organización, y gestión estratégica y operativa”, mientras que “el nivel más bajo se observa en la información sobre desempeño económico y financiero (30,8)”. Y agrega: “Si bien estos datos evidencian que las empresas públicas tienen aún un largo camino por recorrer para alcanzar estándares aceptables de transparencia, existen empresas con niveles y prácticas destacadas. Un análisis sistematizado de situación y estas prácticas destacadas pueden ser un faro hacia el cual orientar los esfuerzos”.