Especialistas internacionales y funcionarios argentinos se reunieron hoy en Buenos Aires para analizar medidas que fortalezcan la regulación de la financiación política en el país, informó el Gobierno.
El encuentro, titulado “Financiamiento político en Argentina. Diagnóstico y desafíos”, fue convocado por el ministerio del Interior en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y cuenta con la participación de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Transparencia Internacional, informó la cartera en una nota de prensa.
“Lo que estamos tratando de hacer hace más de un año es generar mayor transparencia y mayor control en una actividad fundamental para la democracia, como es la actividad de partidos políticos y las actividades de campaña electoral”, resumió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante el acto en Buenos Aires.
Este proyecto debe provenir de un “primer consenso entre la sociedad civil, los partidos políticos y la Justicia” para poder ser discutido después por el Congreso argentino, continuó.
En ese sentido, explicó que la iniciativa contempla “la bancarización total de todos los aportes partidarios y saber quiénes son los que pueden aportar en las campañas políticas”, además de un “sistema de carga de la información en tiempo real para que se pueda controlar cada paso que se da en el manejo de dinero partidario”.
“Tenemos que controlar el registro de proveedores en la vía pública porque es un foco importante de corrupción y queremos restringir la publicidad oficial de los actos de gobierno, además de que durante toda la campaña los oficialismos no puedan hacer actos de gobierno”, puntualizó.
Por otra parte, resaltó que ya han modificado “todos los procesos de licitación y adjudicación de la obra pública”, un “foco importante corrupción”.
La directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Julia Pomares, apoyó durante su participación esta medida “crucial” pero aseguró que la propuesta oficial deja al margen las nuevas tecnologías, lo que supone un vacío en la reglamentación.
“Solo regulando las plataformas se puede controlar si se cumplen las reglas sobre fuentes permitidas de financiamiento y límites de gasto”, enfatizó Pomares, quien aseguró que es un sector que va en aumento.
Este seminario se realiza en el marco del debate por el proyecto de Ley de Financiamiento Político y compromisos asumidos por el Ejecutivo en alianza de gobierno abierto.