Publicado en mayo de 2021
El sistema previsional argentino tiene una muy amplia cobertura, pero enfrenta serios problemas de equidad, sostenibilidad y eficiencia. Existen al menos 177 regímenes previsionales que se diferencian del régimen general, que explican más de un tercio de los beneficios y la mitad del gasto del sector.
Con iniciativas que integren regímenes excepcionales en el esquema general se podría, al mismo tiempo, avanzar en la contención de los costos fiscales y en el fortalecimiento de la protección brindada por el Estado a la población mayor. Mantener la lógica actual, en cambio, llevará a la consolidación de un modelo costoso, que trata en forma muy distinta a ciudadanos y ciudadanas con historias y necesidades similares y que genera todo tipo de impactos negativos sobre otras áreas de la economía.
La discusión sobre política previsional en la Argentina es siempre compleja y cargada de conflictos y el esfuerzo requerido para plantear una reforma profunda y gradual es grande, pero las razones para hacerlo están a la vista.
Leé y conocé más sobre el tema en la entrevista completa a Rafael Rofman, director de Protección Social de CIPPEC, para Revista Criterio.