Apenas el 27 por ciento de los estudiantes que cursan en el país la secundaria logra egresar en forma oportuna. Así lo revela el último estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicado este martes.
El informe “Transformar la educación secundaria” indica que los jóvenes encuentran dificultades para transitar el nivel medio, incorporar aprendizajes significativos y graduarse.
El documento, realizado por Alejanda Cardini y Vanesa D’Alessandre, agrega que el 16 por ciento egresa con un año de diferencia y un 7 por ciento con más de un año de desfasaje. En cambio, el 22 por ciento abandona en los tres primeros años del secundario, el 16 por ciento en cuarto o quinto año y el 12 por ciento termina de cursar pero no egresa.
“En una sociedad que aspira al desarrollo económico y a una distribución más justa de oportunidades, la transformación de la educación secundaria debe ser una meta estratégica”, señala el estudio.
La Ley de Educación Nacional (número 26.206) estableció la obligatoriedad del nivel. Así, comprometió al Gobierno nacional y a los estados provinciales a orientar los recursos necesarios para garantizar que todos los adolescentes y jóvenes accedan y transiten la escuela secundaria, se gradúen e incorporen aprendizajes significativos.
Entre 2006 y 2018, la matrícula del nivel secundario aumentó un 11 por ciento y la cantidad de jóvenes graduados creció un 39 por ciento.
Sin embargo, todavía cuesta retener a los jóvenes en las aulas. Hoy prácticamente todos los adolescentes que se gradúan del nivel primario ingresan al nivel secundario pero se estima que de cada 100 chicos que ingresan sólo egresan 50.
“Es evidente que todavía hay grandes desafíos en relación a las trayectorias, a los aprendizajes y a la profunda desigualdad, tanto socioeconómica como territorial”, agrega el informe, citando además los resultados de las pruebas Aprender. En 2017, siete de cada 10 adolescentes no alcanzaron un nivel satisfactorio en matemática. En lengua, el número fue cuatro de cada 10.