El Económico conversó sobre estos temas con Martín Rapetti, flamante director de Desarrollo Económico del Cippec. Aquí, un resumen de la conversación:
-Finalmente la economía crece como anticipó el Gobierno, aunque no al ritmo esperado. ¿Qué hace falta para crecer a más de 3% anual?
-Si se quiere crecer el doble, por ejemplo 6%, las exportaciones deben aumentar más que esa tasa. Pero es difícil porque el Gobierno enfrenta presiones sociales que empujan los salarios en dólares y generan problemas en la industria y servicios transables que encarece la contratación de trabajadores. Y ahí hay un conflicto. La Argentina no es Australia, no somos tan ricos en recursos exportables.
-¿Por qué?
-Porque tenemos un cuarto de la riqueza natural per cápita de Australia y Canadá y la mitad de Chile.
-¿Cuanto tiene que crecer el país en 10 años para bajar la pobreza?
-Argentina tiene hoy un PBI per cápita de unos 13.000 dólares, que equivale a un tercio del PBI per cápita promedio de los miembros de la OECD. Si creciera 4% anual por 10 años, lo cual sería un récord en más de un siglo, llegaríamos a un PBI per cápita de US$19.000, poco más de la mitad del promedio de la OECD. La tasa de pobreza se reduciría, y complementada con una eficaz política social, pasaría de 32% a 15%.