En Argentina los varones tienen 2 días de licencias por paternidad. Por eso desde CIPPEC estamos trabajando en la ampliación de las licencias. #MásDíasParaCuidar
Situación sociodemográfica
- 41% de los varones del país son padres. La mayor incidencia de la paternidad ocurre en los estratos socioeconómicos medios (quintiles de ingreso per cápita familiar 2 a 4).
- 13% de los jóvenes de 15 a 29 años son padres. A diferencia de la paternidad general, 65% de los padres jóvenes se encuentran concentrados en los dos quintiles de menores ingresos. Esta situación es muy diferente a la de los jóvenes que no son padres, uniformemente distribuidos entre los distintos quintiles de ingresos.
- La mayoría de los padres tiene entre 35 y 59 años, edades para las cuales al menos el 60% de los varones tienen hijos.
- Los padres argentinos tienen en promedio 47 años.
- En los quintiles de menores ingresos, los padres son en promedio más jóvenes (edad promedio 41 años). En el quintil de mayores ingresos, la edad promedio llega a los 50 años.
- En promedio, tuvieron a sus hijos a los 32 años. Nuevamente, se exhiben patrones diferenciados de acuerdo al estrato socioeconómico: en el quintil de menores ingresos tuvieron el primer hijo en promedio de los 29 años, mientras que en el de mayores ingresos fue a los 34.
- El 91% de los padres está casado o unido, el 4% separado o divorciado, el 2% son viudos y el restante 2% están solteros. Estos patrones son distintos para las mujeres madres: el 30% no está casada ni unida.
Situación laboral y educativa
- El 92,5% de los padres trabaja o está jubilado, el 4% está desocupado y solo el 2,7% se encuentra inactivo.
- Entre los ocupados, el 52% tiene un empleo asalariado formal, el 24% trabaja por cuenta propia y el 18% son asalariados informales. Entre quienes no son padres, es mayor la incidencia de la informalidad y menor la proporción de trabajo por cuenta propia.
- Los padres trabajan en promedio 43 horas semanales (5 horas más que los varones que no son padres).
- El 41% de los padres trabajan más de 45 horas semanales, situación que se conoce como sobreocupación. En cambio, solo el 28% de los que no son padres se encuentran en esta situación.
La participación de los varones en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado desciende cuando son padres y es menor que la participación femenina en estas actividades. El 62% de los padres participa en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, mientras que el 66% de los varones que no son padres lo hace. En cuanto a las mujeres, cerca del 90% participa en estas tareas, independientemente de su tenencia de hijos.
- El 49% de los padres realiza quehaceres domésticos, mientras que el 66% de aquellos que no son padres lo hace. El 90% de las mujeres, madres y no madres, realiza estas tareas.
- El 12% de los padres provee ayuda escolar en el hogar, en comparación al 30% de las madres.
- El 28% de los padres participa en cuidado de niños o adultos mayores, en comparación al 45% de las madres.
Casi la mitad de los padres (47%) tiene hasta estudios secundarios incompletos. El 36% completó la secundaria o no terminó sus estudios superiores y el 17% tiene terciario/universitario completo o más.
- El 37% de los padres que vive en hogares donde la madre de los hijos también se encuentra presente son los únicos proveedores del hogar.
- Los padres ganan en promedio $22.880 en su ocupación principal, esto es, $4.880 más que quienes no son padres.
Fuente: CIPPEC en base a EPH-INDEC, 4to trimestre 2018.