Publicado en septiembre de 2021
Por Luciana Modica*
De las siete bancas que tiene la provincia de Salta en la Cámara de Diputados de la Nación, tres serán renovadas este año. Cumplen sus mandatos Andrés Zottos, del Partido Justicialista; Martín Grande, del PRO; y Alcira Figueroa, del Frente de Todos, quien asumió su banca tras la expulsión de Juan Emilio Ameri. A diferencia de las elecciones provinciales del pasado 15 de agosto, donde el electorado votó mediante la Boleta Única Electrónica, en estas elecciones se votará por medio de la boleta tradicional de papel. Sin embargo, este no es el único cambio. Entre una elección y otra, hubo movimientos en la conformación de los distintos espacios políticos.
En esta contienda no resulta sencillo explicar el rol que desempeña el oficialismo provincial, ya que encontramos un espacio político repartido en tres fuerzas distintas. Por un lado, mantiene la apuesta al frente ganador de las elecciones provinciales, Unidos por Salta, que presenta una única lista encabezada por Guillermo Durand Cornejo, actual Senador provincial por el departamento Capital. Por otro lado, hay facciones del gobierno de Gustavo Sáenz que acordaron con otros espacios políticos. Incluso integrantes del gobierno provincial conforman listas tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos.
Juntos por el Cambio+ será una de las tres agrupaciones con competencia interna, en la que participarán cuatro listas. La lista “Juntos Somos +” está encabezada por Carlos Zapata, actual diputado provincial de Ahora Patria, el espacio político liderado por Alfredo Olmedo. La lista “Juntos” lleva como primera candidata a Ines Liendo, militante del PRO, y la lista “Adelante Salta” al actual diputado provincial radical, Hector Chibán. Por último, la lista “Unidad Republicana” está encabezada por el Secretario de Industria y Comercio provincial Nicolás Avellaneda. Si bien había sido rechazada por Juntos por el Cambio alegando que era una jugada del gobierno provincial para inmiscuirse en este espacio político, finalmente fue habilitada por la Justicia Federal.
El Frente de Todos se presenta a las primarias con dos listas. La lista “Con Todos Sinceramente” está encabezada por Jorge Guaymas, líder del sindicato Camioneros; mientras que la lista “Salta Unida” lleva como primer candidato a Emiliano Estrada, quien fue ministro de Economía del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, y recientemente subsecretario de Relaciones con las Provincias nacional. A diferencia de las elecciones provinciales, la línea saencista del Partido Justicialista salteño acompaña a “Salta Unida”, moviéndose de espacio político e integrándose esta vez al Frente de Todos.
La interna del Frente de Izquierda de Trabajadores-Unidad será disputada por dos listas: “Revolucionemos La Izquierda”, encabezada por Andrea Villegas; y “Unidad De La Izquierda”, encabezada por Cristina Foffani. El FIT es el único frente que está íntegramente encabezado por mujeres. Por otro lado, Política Obrera postula una única lista encabezada por el ex diputado provincial Julio Quintana, al igual que el Movimiento al Socialismo con Marcos Tognolini como primer candidato.
La oferta electoral la completa el Frente Sí + PRS, que acordó la presentación de una lista única liderada por Felipe Biella, y el partido Felicidad, que en esta elección salió del Frente de Todos y va con una lista encabezada por Tane Da Souza.
La yuxtaposición temporal de los comicios provinciales con los nacionales y el tránsito entre las agrupaciones políticas en la conformación de los frentes entre una elección y la otra contextualiza el escenario electoral atravesado por el distanciamiento social producto de la pandemia, en el que los y las salteñas concurriremos a las urnas a elegir las candidaturas de cara a las elecciones nacionales en noviembre.
Información adicional
El listado completo de bancas de Diputados que este año renueva la Provincia de Salta pueden encontrarse acá. El listado completo de agrupaciones y candidatos/as que compiten en las primarias está disponible acá.
*La autora integra la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC. Es politóloga, investigadora del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y becaria de la Fundación Botin.