El Cronista, 6 de junio de 2021
“En Argentina hay cerca de 3,7 millones de beneficios de regímenes de excepción (dentro del sistema previsional), con haberes que en promedio son un 85% superiores al promedio del régimen general y que, en conjunto, alcanzan el 7% del PIB”. Así lo explica Rafael Rofman, director del programa de Protección Social, en esta columna sobre el sistema previsional argentino publicada por El Cronista.
La nota pone el foco sobre un nuevo informe de CIPPEC, “Los regímenes previsionales de excepción en Argentina”, el cual forma parte de un proyecto que busca contribuir a una discusión informada sobre el diseño y funcionamiento del sistema previsional argentino.
“Si bien es posible argumentar que algunos trabajadores o grupos de trabajadores deberían recibir un trato distinto que el conjunto de la población, los regímenes previsionales de excepción en Argentina parecen tener una dimensión excesiva, con claros impactos sobre la equidad, la transparencia y los costos del sistema en su conjunto”, señala Rofman.
“Es necesario avanzar en una estrategia de reformas que, respetando derechos adquiridos, focalice la protección especial en quienes realmente la necesitan, y que la implementen mediante esquemas eficientes y transparentes a fin de consolidar un sistema previsional nacional más justo, inclusivo y sostenible”.