Publicado en septiembre de 2021
“De acuerdo con lo previsto por ley, las elecciones primarias y las generales cumplen dos funciones bien distintas: una selecciona candidatos, la otra elige representantes. Sin embargo, la experiencia de estos diez años nos enseña que esta distinción nunca resultó tan clara”. Así lo indica Julio Burdman, integrante de la Red Federal de Investigadores Electorales de CIPPEC, en este análisis que publicó Agencia Télam.
“El carácter simultáneo y obligatorio de las primarias las convirtió, para el votante, en un tramo adicional del proceso electoral, por lo que se espera que sus resultados modifiquen la realidad del Gobierno”, indica Burdman. “Así, las PASO tienen efectos formales sobre la interna de los partidos, e informales sobre la política en general”.
Este domingo se vieron ambos efectos: “por un lado, los partidos y frentes electorales se abrieron a la competencia interna, tal vez más que nunca, y eso tiene consecuencias en las carreras y liderazgos políticos con vistas a 2023, sobre todo en la oposición”.