¿Cual es la principal distorsión del sistema impositivo argentino actual? Tiene muchas distorsiones. La distorsión mas importante es que atenta contra la producción y la inversión y la creación de empleo en un contexto donde la economía no crece de hace mucho tiempo y la tasa de inversión ha caído en los últimos años. Que la reforma tributaria no pierda de vista esta idea de pensar en mediano y largo plazo y no quede atrapada en la dinámica de parches que estamos acostumbrados a ver.
Tenemos una estructura que esta sobrecargada en los impuestos que recaen sobre consumo. Se agrava con lo que pasa en ingresos brutos en las provincias. En 1998, los IIBB representaban el 56% de la recaudación provincial. Ahora, 75%. Esto requiere de una revisión. La reforma tiene que ser una reforma federal. Nación y provincias compartiendo los mismos objetivos, si no va a ser muy difícil avanzar.
La reforma tributaria tiene que ser federal. Nación y provincias compartiendo los mismos objetivos, si no va a ser muy difícil avanzar.