La brecha digital, el distanciamiento y la falta de transporte público, generan asimetrías para poder trabajar en este contexto

El impacto del Covid-19 en la economía ha cambiado las relaciones laborales. El problema que se viene no es tanto el desempleo, sino las desigualdades en materia de ingresos, según el análisis de Ramiro Albrieu, investigador principal del Área de Desarrollo Económico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Un ejemplo es lo que sucede con el teletrabajo. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, el universo de trabajadores en el país es de 11,6 millones. En tiempos de cuarentena más restrictiva, 35 por ciento eran empleados imprescindibles (seguridad, salud, alimentos, etcétera); 45 por ciento no trabajó, y 20 por ciento lo hizo desde su casa.

Pero en este último grupo, hay diferencias profundas. En el decil (10 por ciento) más rico de los trabajadores, 60 por ciento puede hacer teletrabajo, por lo que está en condiciones de sostener sus ingresos. En cambio, en el decil más pobre, apenas un ocho por ciento puede operar a distancia.

Otro caso es el cambio digital en el comercio, un proceso que es irreversible y que irá desplazando a trabajadores que no tienen la conectividad necesaria, las habilidades requeridas o las posibilidades de capacitarse.

Mientras tanto, el 45 por ciento que no trabajó durante la cuarentena, fue volviendo a cuentagotas.

El problema es que la pandemia exige distanciamiento y, según el Cippec, la mitad de los trabajos se realizan a menos de un metro de separación entre una y otra persona. Esto excluye a los grupos de riesgo.

El recorte en el transporte público marca otra diferencia, ya que afecta al sector de menores ingresos: empleados de comercio, servicio doméstico, limpieza y construcción, entre otros.

“Lo digital, el distanciamiento y la falta de transporte público generan asimetrías muy distintas a las que había en la etapa previa a la pandemia, diferencias entre quienes pueden operar en este contexto y quienes no pueden hacerlo”, advierte el investigador.

Lo más complejo, según Albrieu, es que los trabajadores de menores niveles de ingresos son los que tienen mayores dificultades para reinventarse, y esto puede desencadenar desempleo, subempleo o trabajo en malas condiciones por un largo período de tiempo.”La pandemia no va a tener un impacto tan grande en el desempleo, pero sí va a generar diferencias en los ingresos; hay sectores que van a estar cobrando poco durante mucho tiempo”, resalta.

Desde Cippec no alientan una única política laboral, sino acciones para recomponer el empleo en las actividades más afectadas. En cada uno de estos rubros, según recomienda la organización, hay que mejorar protocolos, asegurar el distanciamiento social, cambiar los reglamentos de las aseguradoras de riesgo del trabajo (ART) y, sobre todo, monitorear a las pymes para asegurar la supervivencia del empleo.

Incluso, creen que si hay algo que el Estado no podrá suspender en su totalidad es el sostenimiento de los salarios del sector privado.

“Las empresas están exhaustas. Después de seis meses sin ventas, hay muchas compañías con problemas en los balances. El sector privado debe recomponer el capital de trabajo y la rentabilidad para que no pierda trabajadores”, destaca Albrieu.

Autor


Ramiro Albrieu

Relacionados


Ver más

Espacio público, COVID-19 y reactivación urbana: una mirada a dos años de inicio de la pandemia

Ver más

Iniciativas digitales contra el COVID-19

Ver más

Educación secundaria en la pospandemia: claves para prevenir el abandono escolar

Ver más

El impacto de la pandemia en la educación secundaria en Argentina y América Latina

Ver más

Análisis del avance del COVID-19 e índices de riesgo – Argentina

Ver más

Herramienta Integrada de Riesgos y Respuestas (IRR) COVID-19 – Argentina

Ver más

Gestionando con datos la pandemia por COVID-19. Medición y análisis del Índice de Respuesta Integrado en Argentina.

Ver más

Educación en América Latina: un futuro que se escribe desde hoy

Ver más

Se estima que, pospandemia, hasta un millón de jóvenes podrían haber abandonado el secundario en Argentina

Ver más

Por el impacto de la pandemia, hay especialistas que ya hablan de una tragedia educativa

    Recibí novedades