“El rol de las mujeres en varias áreas cambió mucho en los últimos veinte años, por tomar un tiempo arbitrariamente -reflexionó desde las pantallas del auditorio Conrado Estol, neurólogo y CEO de STAT Research-. Las empresas demuestran el impacto positivo de que las mujeres participen de esas actividades, ya que el retorno de la inversión es mayor en las compañías donde hay presencia femenina.” Luego llegó la pregunta: “¿Qué acciones concretas se están tomando para aumentar el número de mujeres en las organizaciones y lograr el trato igualitario?”
Julia Pomares, directora ejecutiva de Cippec, se refirió a la extensión de las licencias de maternidad y paternidad. “La Argentina tiene una de las licencias más desiguales entre mujeres y varones. Tiene menos de lo establecido para las mujeres por la Organización Internacional de Trabajo y casi nada para los hombres. A eso se suma una situación compleja, que es el hecho de que la mitad de las personas que están en el mercado informal no acceden”, explicó, y añadió: “Está comprobado que, en la medida en que esto mejora, aumenta la participación de las mujeres en el mercado laboral y esto tiene consecuencias sobre la economía del país”.
Si las licencias son más igualitarias, aumenta la participación de las mujeres en el mercado laboral y crece la economía