Publicado en abril de 2022
El gobierno nacional anunció que, a partir de mayo, las escuelas primarias empezarán a ofrecer una hora más de clase: un hito importante que invita también a pensar en la ampliación de las horas de clase en la secundaria.
Así lo explican Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC, y Vanesa D’Alessandre, investigadora asociada, en este análisis que publicó LA NACION (en formato digital y papel).
“Establecer la jornada digital extendida en el nivel secundario es un paso decisivo para superar el retroceso en los aprendizajes que generó la pandemia, y en ella las tecnologías digitales pueden tener un rol clave a la hora de enriquecer la experiencia escolar”, indican las especialistas. Y agregan: “Potenciadas por tecnologías digitales, las estrategias pedagógicas pueden amplificar y enriquecer las interacciones educativas presenciales en al menos tres sentidos: suman tiempo significativo de aprendizaje a la jornada presencial (…), habilitan un mejor aprovechamiento del tiempo escolar (…) y facilitan la priorización de contenidos (…)”.
“Las trayectorias digitales curriculares, ancladas en las plataformas de recursos pedagógicos y gestión de aprendizajes, abren la posibilidad de concretar la meta que establece la Ley de Educación Nacional: extender la jornada escolar sin necesidad, en el corto plazo, de invertir en la ampliación de los establecimientos educativos”.