Infobae, 25 de julio de 2021
Un estudio reciente de CIPPEC por Rafael Rofman, director de Protección Social, analiza los regímenes de excepción que existen dentro del sistema previsional en Argentina.
“Por fuera del régimen general, existen regímenes diferenciales y regímenes especiales. Los primeros son esquemas destinados a proteger a trabajadores y trabajadoras que desarrollan actividades arduas o riesgosas que podrían derivar en envejecimiento prematuro; los segundos se justifican en cuestiones de mérito y especificidad”, explica Rofman en este informe.
“En 2021 existen al menos 38 regímenes diferenciales en vigencia, que cubren grupos de trabajadores y trabajadoras tan diversos como quienes realizan tareas en minas subterráneas o bailarines/as y cantantes líricos/as del Teatro Colón”. Entre 2018 y 2020, además, cerca de 32% de las nuevas jubilaciones corresponden al régimen especial para monotributistas.
Por su naturaleza, estos sistemas “tienen haberes promedio mayores y en términos generales permiten reducciones en las edades mínimas para la jubilación de 5 o 10 años en relación con el régimen general”.