Sistemas de Protección de Trayectorias Educativas en Argentina


Publicado en mayo de 2024

Esta publicación sistematiza el estado de situación sobre la disponibilidad de sistemas nominales de información en las distintas jurisdicciones de Argentina, los desarrollos de sistemas de alerta temprana en algunas provincias y el grado de avance en iniciativas que permitan hacer uso de los sistemas de información para el diseño de intervenciones acordes a las necesidades de los distintos estudiantes.  

El presente documento integra la serie SABER LOCAL, un conjunto de publicaciones impulsadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sistematizar y visibilizar experiencias subnacionales y nacionales que enriquezcan el diálogo regional. Creemos que identificar problemáticas comunes en distintos países de la región es una oportunidad para hacer circular el conocimiento y diseñar políticas educativas territoriales en base a la socialización de las lecciones aprendidas.  

La compleja articulación entre el nivel nacional y las jurisdicciones demanda construir una visión común que garantice el derecho a la educaci6n de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esto supone que el Estado nacional asuma el rol de coordinar las políticas educativas nacionales de apoyo a las jurisdicciones, respetando lo particular y promoviendo el desarrollo de políticas educativas ajustadas a las necesidades específicas de cada territorio, alentando a su vez el desarrollo de experiencias pedagógicas singulares. En este sentido, las desigualdades sociales, de origen territorial, de distancias y de ruralidad se suman a las disparidades regionales en los niveles de inversión educativa y gasto por alumno, desafíos inherentes al federalismo educativo que demandan apoyos diferenciados según las jurisdicciones, y el fortalecimiento de sus capacidades institucionales. Un modo de contribuir a la consolidación del federalismo educativo supone ampliar la mirada, darle visibilidad a las producciones y estudios de las diversas jurisdicciones, propiciando la circulación de experiencias para estimular una construcción colectiva que involucre dinámicas a nivel global, regional, nacional, provincial y local. 

Ante estos desafíos compartidos y la urgencia de actuar, es crucial establecer un espacio para el intercambio de experiencias: SABER LOCAL es una serie de publicaciones impulsadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca sistematizar y visibilizar experiencias subnacionales y nacionales, enriqueciendo el dialogo regional. La identificación de problemáticas comunes en distintos países de la región es una oportunidad para hacer circular el conocimiento y diseñar políticas educativas territoriales en base a la socialización de las lecciones aprendidas. En este sentido, el BID reconoce, entre sus líneas de acción prioritarias, el fortalecimiento de los sistemas de gestión e información educativa (SIGED) que permiten mejorar la eficiencia en la gestión del sistema educativo en términos de: (i) disponibilidad de información oportuna y de calidad, (ii) fortalecimiento de las trayectorias de los y las estudiantes, y (iii) gasto inteligente. 

En los sistemas educativos de la región se identifican desafíos compartidos con relación a dos condiciones estructurales. La primera, respecto de la infraestructura tecnológica, muestra mejoras en la conectividad y equipamiento, aunque persisten problemas asociados a la falta de interoperabilidad entre los sistemas, que en muchos casos fueron creados en forma fragmentada como respuesta a problemas parciales. 

Además, la ausencia de protocolos y estándares de seguridad genera falta de confianza y, en ocasiones, limita el uso de las nuevas tecnologías. En segundo lugar, en términos de la gobernanza e institucionalidad, hay una limitada disponibilidad de recursos humanos y financieros destinados al fortalecimiento de los SIGED, a la vez que se identifica una falta de visión estratégica acerca del modo en que debieran integrarse los sistemas informáticos en una plataforma de gestión del sistema educativo. Finalmente, todavía sigue siendo limitada la explotación y uso de la información generada por los SIGED. A lo largo de 2023, el BID ha impulsado –juntamente con la Sociedad Argentina de Investigaci6n en Educaci6n (SAIE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)– cuatro encuentros de intercambio sobre esta temática, que revelaron que muchos de estos desafíos identificados a nivel regional también están presentes en Argentina. 

Las enormes disparidades a nivel territorial y al interior de cada jurisdicci6n en relación a los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes en todos los niveles educativos -y, en particular, la permanencia y fnalizaci6n del nivel secundario-, evidencian la necesidad de contar con sistemas de protección de trayectorias educativas que permitan identificar las necesidades singulares de cada estudiante, para poder ofrecer los apoyos diferenciados que garanticen una educación de calidad para todos. La presente publicación sistematiza el estado de situación en la disponibilidad de sistemas nominales de información en las distintas jurisdicciones de Argentina, los desarrollos de sistemas de alerta temprana en algunas de las provincias y el grado de avance en iniciativas que permitan hacer uso de los sistemas de información para el diseño de intervenciones acordes a las necesidades de los distintos estudiantes. 

 

Relacionados


    Recibí novedades