Diagnóstico del abandono escolar en Mendoza


Publicado en septiembre de 2023

Al inicio de 2022, CIPPEC inició dos proyectos en las provincias de Entre Ríos y Mendoza de apoyo técnico en la implementación de Sistemas de Alerta Temprana para prevenir el abandono escolar en la educación secundaria. En este contexto, se elaborar dos estudios cuantitativos, uno para cada provincia, con el objetivo de identificar las características y principales variables asociadas al abandono en este nivel educativo. 
 

Este documento  presenta los resultados del estudio realizado para Mendoza correspondiente al año lectivo 2019. En primer lugar, realizamos un análisis descriptivo de la tasa de abandono y sus precursores (a saber, repitencia, sobreedad e inasistencias) por sexo, grado o años escolar, y por tipos de escuelas (estatales y privadas, urbanas y rurales, y orientadas y técnicas), como así también consideramos el rendimiento académico en las pruebas Aprender de las escuelas primarias de procedencia de los y las estudiantes. En segundo lugar, implementamos un análisis a nivel del estudiante donde incluimos características individuales de estos y estas y de sus escuelas, además de los precursores, mediante regresiones Logit multinivel que controlan por efectos no observados a nivel de las escuelas. Esta técnica de análisis permite calcular la relación estimada entre una variable dependiente y una o varias variables explicativas. Se puede usar para determinar qué variables explicativas están relacionadas con la variable dependiente y/o predecir valores de esta última. 

Los resultados principales del informe pueden dividirse y resumirse en cuatro grupos de hallazgos. En primer lugar, las tasas de abandono tienen un comportamiento constante en los cuatro primeros cursos del secundario y suben abruptamente en el último (quinto) en el caso de las escuelas técnicas. Los estudiantes más afectados por el abandono escolar son varones, en particular, los que asisten a escuelas de gestión estatal ubicadas en zonas rurales. Adicionalmente, los y las estudiantes que asisten a escuelas estatales tienen una probabilidad de abandono mayor que los que asisten a escuelas privadas. Algo similar sucede con las escuelas primarias de procedencia: los estudiantes que asistieron a escuelas primarias estatales abandonan más que aquellos que asistieron a escuelas privadas. Una mayor tasa de abandono también está directamente relacionada con un bajo rendimiento académico en el nivel primario. 

En segundo lugar, el grado de marginalidad en el que se encuentran las escuelas (referida a la localización geográfica, urbana o rural, y a otras características del contexto de la escuela como prestación de servicios de transporte público, médicos y asistenciales) es otro factor que aumenta las probabilidades de abandono. Hay una gran disparidad de la distribución del abandono entre los departamentos provinciales, que afecta principalmente a estudiantes de escuelas estatales urbanas que se ubican en zonas de mayor marginalidad. 

En tercer lugar, los valores de los precursores del abandono son muy elevados, en especial la sobreedad. En líneas generales, se mantienen constantes por grados, aunque con un pico en la proporción de estudiantes con sobreedad en el tercer año. Además, las diferencias en la sobreedad son manifiestas en el caso del sector estatal en comparación con el privado. Tanto la repitencia como la sobreedad son superiores en estudiantes varones. El rendimiento académico bajo también está vinculado con el abandono: quienes abandonan contaban con puntajes menores en Lengua y Matemática que quienes continúan sus estudios. Del mismo modo, el nivel educativo de las madres y padres cuyos/as hijos/as salen del sistema educativo es inferior. Las tasas de sobreedad son más altas en los y las estudiantes que abandonan, lo que se replica en cuanto a  inasistencias.  

En cuarto lugar, el análisis de regresiones multinivel confirma los principales resultados del análisis descriptivo, aun cuando se incorporan otras variables de contexto y de la escuela: los y las estudiantes con sobreedad tienen una probabilidad de abandono más alta, así como los estudiantes varones en comparación con las estudiantes mujeres, y los estudiantes de escuelas estatal comparados con los estudiantes de escuelas privadas. También se encuentra una menor probabilidad de abandonar la escuela por incrementos en el puntaje de final de Matemática. 

Estos resultados permiten conocer de forma detallada cómo se configura el abandono y, de este modo, identificar elementos para un sistema de alerta temprana que pueda reducir las probabilidades de abandono de estudiantes con desventajas contextuales.

Relacionados


    Recibí novedades