Estos ejes se trabajarán a lo largo de 2016-2017 en el marco de la noción de protección social sensible a la niñez y el nuevo foco de UNICEF en inclusión social particularmente urgente, que tiene en cuenta aspectos como: incidencia de la pobreza infantil, volatilidad y riesgos para los hogares, desigualdades de ingresos, disparidades, discriminación, etc. Esto supone involucrar, en todo el ciclo de políticas, a sectores más allá de los tradicionales (como los ministerios de Planificación y Economía, los Institutos de Estadísticas, el poder legislativo, el sector privado, etc.). A su vez, el proyecto adoptará el enfoque de la teoría del cambio. La teoría del cambio explica cómo se entiende que las actividades produzcan una serie de resultados que contribuyen a lograr los impactos previstos u observados. Esto requiere fortalecer los sistemas nacionales de monitoreo y evaluación para contar con información completa y robusta acerca de la situación de la infancia y adolescencias (y que en especial permita identificar a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables desde un enfoque de equidad) que permita basar las políticas en evidencia y promover la institucionalización de la cultura de la evaluación.
En el largo plazo, el objetivo general del proyecto consiste lograr que los 12.333.747 niños, niñas y adolescentes de la Argentina ejerzan efectivamente sus derechos, con foco en la reducción de las fuertes desigualdades actualmente existentes y desde un enfoque de protección social sensible a la niñez.
Los objetivos específicos consisten en:
- Lograr que, para 2017, tres provincias argentinas cuenten con una política integral de primera infancia aprobada y presentada.
- Lograr que, para 2017, Argentina cuente con una política integral de primera infancia elaborada por el Gobierno Nacional, aprobada y presentada públicamente.
- La provincia de Salta implementa entre 2016 y 2017 una estrategia de respuesta territorial ante situaciones de vulnerabilidad en la infancia.
- Lograr que en dos años el tema de “adolescencias” se encuentre dentro de la agenda de políticas públicas provinciales y que Argentina cuente con abordajes integrales para dos temáticas prioritarias en adolescencias.