Mauro Solano, director de Estado y Gobierno de CIPPEC, expuso sobre este tema en el 60° Coloquio IDEA, en el marco del panel “Destrabar para crecer: la transformación del Estado”.
Publicado el 18 de octubre de 2024
Uno de los mayores consensos que existen en nuestro país tiene que ver con el mal funcionamiento del Estado: el 80% de la población considera que es ineficiente e incapaz de resolver sus inconvenientes. Pero, ¿dónde está el problema? ¿Es la falta de recursos e inversión o un tema de eficiencia? Mauro Solano, director de Estado y Gobierno de CIPPEC, expuso sobre este tema en el 60° Coloquio IDEA, en el marco del panel “Destrabar para crecer: la transformación del Estado”.
El experto planteó que esta idea general de que el Estado no funciona tiene su correlato en algunos datos y elementos clave:
- El deterioro de indicadores sociales clave como la pobreza, actualmente ubicada en casi un 53% y asciende al 67% entre los niños y adolescentes.
- En materia educativa, el capital humano del futuro: solamente 13 de cada 100 chicos y chicas que ingresan a la secundaria la terminan en el tiempo esperado e incorporando los contenidos básicos.
- La ausencia de soluciones de fondo que son reemplazadas por parches y generan distorsiones como las existentes en el sistema previsional agravadas por un alto nivel de informalidad laboral, que alcanza el 45%.
Los datos ubican a la Argentina en un nivel de gasto público del 43%, comparable con países de altos ingresos. Sin embargo, tenemos peores resultados, lo que nos indica que el problema está en el “cómo”. Esto quiere decir que “somos poco eficientes y tenemos un Estado al que le faltan capacidades para mejorar la provisión de bienes y servicios públicos”, especificó Mauro Solano.
En el marco del 60° Coloquio IDEA, compartimos algunos datos sobre las ineficiencias existentes en el manejo de los recursos públicos. Según el BID, las ineficiencias en el gasto público -que nos impide tener resultados de acuerdo a los recursos disponibles- significan un 7,2% del PBI.
Entonces, el interrogante es: ¿qué caminos existen para avanzar hacia un Estado más eficaz? “Desde CIPPEC, creemos que la clave está en lograr un Estado que mejore la eficiencia en el uso del presupuesto público, con el objetivo de mejorar los resultados en sectores estratégicos que hacen al desarrollo de la población argentina. Hay un vector para llegar allí y es la transformación digital, que permite consolidar un Estado Inteligente que cuente con las capacidades para tomar decisiones basadas en la evidencia, mejore la coordinación, y alcance resultados de calidad”, aseguró Mauro Solano.
Para resolver nuestros problemas hay que ocuparse de mejorar el Estado. Podemos empezar con su transformación digital que nos ofrece una gran oportunidad para alcanzar un Estado inteligente, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Fotos (crédito: Gentileza Idea)