Conmemoramos los 30 años de la Reforma Constitucional de la mano de expertos que analizaron el hito que marcó la renovación política en Argentina.
Publicado el 14 de agosto de 2024
Córdoba, 14 de agosto de 2024. – A 30 años de la reforma de la carta magna argentina, el Instituto Internacional de Democracia, Derechos Humanos y Empresa de Insight 21 organizó un conversatorio con los constituyentes Antonio M. Hernández y Jesús Rodríguez, con la participación del director de Estado y Gobierno, Mauro Solano, para analizar los principales ejes de la Reforma Constitucional y los desafíos pendientes en la actualidad.
Durante el conversatorio “La constitución como un instrumento social. Análisis en su dimensión política, económica y jurídica a 30 años de su reforma”, los participantes profundizaron en los aspectos políticos, económicos y jurídicos de la Reforma de 1994.
“Se cumplen 30 años desde la última reforma de la Constitución Nacional. La reforma fue el resultado de un proceso Convencional Constituyente, que involucró a todas las fuerzas políticas argentinas y logró alcanzar un consenso unánime y transversal a toda la sociedad argentina. Es quizá el último gran acuerdo nacional, que introdujo cambios que pueden agruparse en tres grandes categorías: incorporación de nuevos derechos (de tercera generación, ambientales y políticos), modernización de la institucionalidad argentina (atribuciones de los poderes del Estado, creación y cambios en la composición de algunos órganos decisorios, ordenamiento y modernización normativa, por ejemplo); y transformación de las relaciones interjurisdiccionales (asignación de responsabilidades intergubernamentales, coparticipación federal, dominio de los recursos naturales, entre otros). A 30 años de su sanción, es necesario analizar cómo traducir todas estas cuestiones a las políticas concretas, para abordar los desafíos pendientes que nos permitan avanzar en una senda de crecimiento virtuoso con equidad e inclusión social”, explicó Mauro Solano.
“La reforma constitucional de 1994 ha sido una de las reformas más importante de nuestra historia constitucional. A raíz de esta actividad hemos podido reafirmar la necesidad de su estudio de manera más profunda, no solo en el sector académico, sino también en el político, económico y empresarial para el eficaz cumplimiento de la Constitución y el fortalecimiento de nuestras instituciones, base de todo progreso y desarrollo”, analizó Cristian Altavilla, director del Instituto Internacional de Democracia, Derechos Humanos y Empresa de Insight 21.
Los expertos en la norma constitucional que participaron fueron protagonistas de este momento trascendente de la historia constitucional argentina: el abogado y ex diputado nacional Antonio M. Hernández fue el vicepresidente de la Comisión de Redacción de la Convención Nacional Constituyente, y el ex Auditor General de la Nación Jesús Rodríguez fue también integrante de la Convención Nacional Constituyente.
Del Encuentro, asistieron estudiantes de Derecho, profesionales de las ciencias políticas y jurídicas, académicos y representantes de instituciones educativas, autoridades gubernamentales y de organizaciones profesionales y público en general.
De esta manera, CIPPEC e Insight 21, junto a figuras clave de la Reforma Constitucional de 1994, analizaron el legado de este hito histórico y los desafíos pendientes para fortalecer la democracia argentina, reafirmando su compromiso con la generación y difusión de conocimiento para el desarrollo del país.