Curiosa mi Ciudad: proyecto de investigación con dispositivos móviles
Curiosa Mi Ciudad es un proyecto de investigación escolar que propone elegir un lugar de la propia ciudad (una plaza, un barrio, un edificio, una cuadra), recorrerlo, observar con detenimiento y en grupos tomar registro de aquello que llama la atención, de aquello que provoca la curiosidad mediante fotografías, videos, audios, apuntes, ilustraciones.
Esta propuesta permite desarrollar capacidades de observación, formulación de preguntas y – como su nombre lo indica- despertar y valorar la curiosidad intelectual como motor del aprendizaje y el acceso al conocimiento y como disposición fundamental del pensamiento. La propia ciudad se convierte en objeto de estudio y los estudiantes hacen uso escolar interesante de un dispositivo tecnológico que utilizan asiduamente en la vida cotidiana: su celular.
¿Cómo funciona?
Los profesores eligen un lugar de la ciudad para visitar y estudiar. Durante la visita los estudiantes registran en foto, video o audio aquello que provoca curiosidad desde la perspectiva de una asignatura (Historia, Inglés, Lengua, Ciencias Biológicas, Geografía, otra) empleando dispositivos tecnológicos móviles. Al volver al aula formulan preguntas sobre aquellas cosas que han despertado su curiosidad, las ordenan de las más interesantes a las menos interesantes, buscan las respuestas a esas preguntas en libros, sitios web y consultando a informantes claves. Para finalizar elaboran un producto multimedial que sintetiza lo hecho y lo comparten.
Referencias
Este proyecto se inspiró en la propuesta denominada WonderPoints o Puntos de Interés desarrollada por Bernie Dodge (2011) y presentada en la Conferencia ISTE (International Society for Technology in Education) 2011 realizada en el Pennsylvania Convention Center en Philadelphia en Estados Unidos.