Sabemos que las políticas públicas raramente se ejecutan tal como fueron ideadas, pero no siempre sabemos por qué ni cuáles son los cambios que logramos concretamente. Entender cómo funcionan y qué resultados tienen las políticas públicas depende de que existan sistemas de monitoreo y evaluación de programas y políticas dentro de la administración pública.
En Argentina no tenemos una política que ordene la función de monitoreo y evaluación de las acciones del Estado nacional. Tampoco tenemos una ley o institución estatal capaz de dotar de direccionalidad política a dicha función.
Desde CIPPEC desarrollamos evaluaciones independientes y externas de programas gubernamentales y de la sociedad civil con diversas metodologías en función de la utilidad y la generación de evidencia para la toma decisiones en política pública. Dirigimos nuestros esfuerzos a nivel global, nacional y sub-nacional. En los últimos 4 años realizamos evaluaciones en programas de protección social, justicia, educación, desarrollo económico e instituciones políticas en conjunto con el expertise en contenido provisto por todas las áreas de CIPPEC.
Estos esfuerzos parten de la noción de que el monitoreo y evaluación de políticas es una función estratégica para construir un Estado más inteligente, analítico, con más y mejores capacidades de gestión.