Resulta fundamental fortalecer las estrategias de resiliencia urbana de las ciudades, entendida como su capacidad para adaptarse y continuar su sendero de desarrollo a pesar de los impactos y tensiones a las que se enfrente.
Publicado el 5 de junio de 2024
Autores: Nicolás Ferme y Camila Herrero
Del mismo modo que los gobiernos locales son los primeros en atender a las demandas de la ciudadanía, también lo son a la hora de experimentar los desafíos de un cambio climático cada vez más palpable: el aumento del calor, la frecuencia e intensidad de las precipitaciones, inundaciones y tormentas extremas. Por eso, resulta fundamental fortalecer las estrategias de resiliencia urbana de las ciudades, entendida como su capacidad para adaptarse y continuar su sendero de desarrollo a pesar de los impactos y tensiones a las que se enfrente. Así, las ciudades trabajan cada vez más en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación a los impactos del cambio climático, y la disminución y gestión del riesgo de desastres.
Con el objetivo de asistir a los gobiernos locales en analizar y fortalecer las acciones implementadas en la agenda climática, CIPPEC elaboró una Matriz de Análisis de la Acción Climática Urbana (MAACU), que está orientada a realizar una evaluación ágil sobre la agenda climática municipal, identificando tanto logros como áreas de mejora para permitirle a los gobiernos locales planificar acciones basadas en evidencia sólida. La matriz incluye 100 indicadores en áreas clave como adaptación, mitigación, y gobernanza y financiamiento del cambio climático.
Entre septiembre y diciembre del 2023, la MAACU se implementó en el Municipio de Godoy Cruz, Mendoza. Este proceso, que incluyó un análisis documental, consultas con actores claves y la elaboración de recomendaciones, se completó en un proceso de tres meses de trabajo. La eficiencia y rapidez del método permitieron a la Godoy Cruz contar con datos y evidencias que pongan en valor el recorrido hecho hasta el momento en materia de acción climática e informar una hoja de ruta clara en el inicio de una nueva gestión de gobierno. Los resultados de este proceso fueron publicados en el documento Análisis de la acción climática en Godoy Cruz, Mendoza.
Aplicación de la MAACU en Godoy Cruz, Mendoza
A partir del análisis realizado, se destacó el compromiso de la municipalidad de Godoy Cruz con el clima en los últimos años. Estableció metas ambiciosas y adoptó medidas innovadoras que la posicionan como líder en gestión ambiental local. Entre sus iniciativas, la municipalidad implementó el Sistema de Alerta Temprana para informar a la ciudadanía sobre cómo actuar frente a eventos climáticos extremos. A partir de datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional, este sistema ofrece dos actualizaciones diarias que informan a los vecinos del municipio sobre posibilidad e intensidad de tormentas.
Godoy Cruz también ha innovado en la generación de instrumentos financieros, como la creación de bonos verdes. Estos tienen el objetivo de financiar proyectos sustentables y sociales y funcionan emitiendo deuda pública que inversores compran, generando recursos para proyectos específicos como la reconversión del basural El Pozo y la expansión del Parque Solar y la instalación de kits de energías limpias en viviendas. Los fondos se destinan exclusivamente a iniciativas que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el impacto ambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La implementación de la MAACU para Godoy Cruz permitió formular 8 recomendaciones estratégicas para fortalecer y potenciar la agenda climática del municipio, considerando tanto los avances como las áreas de mejora. Estas recomendaciones proponen líneas de acción claras, que incluyen iniciativas específicas y ejemplos de buenas prácticas internacionales. Entre los temas estratégicos abordados, se encuentran lineamientos para impulsar la agenda de adaptación, como el fortalecimiento de la resiliencia al calor extremo y el desarrollo de una estrategia integral para la gestión de riesgos. En cuanto a la gobernanza y el financiamiento de la acción climática, se recomendó consolidar la estrategia de datos y transversalización de la información, potenciar el trabajo con el sector privado, fortalecer alianzas con la sociedad civil y la academia, además de explorar nuevas iniciativas y herramientas de financiamiento. Finalmente, para potenciar la estrategia de mitigación del municipio, se recomendó fomentar estrategias de economía circular y consolidar la movilidad activa y baja en carbono. La MAACU propone un enfoque innovador que alinea las principales líneas de la agenda climática global con las necesidades locales.
Así, CIPPEC propone un modelo efectivo y replicable para el diagnóstico y la elaboración de hojas de rutas para la agenda climática a través de esta herramienta. La experiencia de Godoy Cruz sirve como un ejemplo valioso para otras ciudades que buscan integrar esfuerzos de sostenibilidad y resiliencia climática en sus políticas, demostrando que es posible replicar soluciones efectivas y ágiles a gran escala.