Explorador de innovaciones educativas
Resultados
- 28/06/2018
¿Verdadero, falso, engañoso, insostenible? Aprendiendo a chequear el discurso público
Invitación a los estudiantes de secundaria a desarrollar sus capacidades de verificación del discurso público y a participar del debate utilizando más datos y hechos.
- 28/06/2018
Aprender exhibiendo: mostrar la escuela
Organizar muestras escolares, equiparables a las que ofrecen los museos, abiertas a la comunidad como catalizadoras del aprendizaje.
- 28/06/2018
Aprendices expedicionarios
Salir del aula invita a los estudiantes a dejar de ser observadores y a explorar su mundo con una mirada crítica y compleja, promoviendo una experiencia de aprendizaje activa.
- 28/06/2018
Aprendizaje en profundidad: paso a paso se va lejos
Cada estudiante, a lo largo de su escolaridad, atraviesa la experiencia de aprender a ser experto en algún tema.
- 28/06/2018
Aprendizaje y Servicio: el conocimiento solidario
¿Cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas al servicio de necesidades concretas de la comunidad?
- 28/06/2018
Callejeros Literarios: salir a leer
Los estudiantes rastrean la huella que se esconde detrás de los nombres de calles, plazas, avenidas, edificios, establecimientos y monumentos de su población, con la intención de recuperar el sentido perdido de la historia.
- 28/06/2018
Colaboración docente para una educación ciudadana
¿Qué pasaría si se recrea la plaza de una ciudad y se construye un escenario para la promoción de una educación ciudadana como nexo entre la formación y la práctica docente?
- 28/06/2018
Clubes TED-Ed: ideas que te transforman
Los estudiantes de escuelas secundarias viven la experiencia de convertirse en oradores de un evento tipo TED como parte de un proceso educativo que los inspira para difundir sus ideas.
- 28/06/2018
Cultura Digital: el desafío de transformar la experiencia escolar
Un modelo de aprendizaje que combina cuatro diferentes entornos de aprendizaje: comunicativo, creativo, arquitectónico y digital.
- 28/06/2018
Dar la voz: hacer que el aula hable
Una propuesta de organización de las actividades del aula orientada a que los estudiantes desarrollen confianza personal y un dominio efectivo de la expresión y la comunicación verbal.
- 28/06/2018
El Atelier como tercer maestro
Un espacio provocador de experiencias en los alumnos, valorando la importancia del desarrollo del pensamiento creativo y al espacio físico como un “tercer maestro”.
- 28/06/2018
El debate como herramienta para la ciudadanía
A través de clubes de debate los estudiantes pueden argumentar y fundamentar sus ideas, al tiempo que aprenden a respetar y escuchar las ideas de los demás.
- 28/06/2018
El sonido que habito
Proyecto colaborativo multidisciplinar que propone la integración de los dispositivos tecnológicos móviles para el registro de objetos y paisajes sonoros.
- 28/06/2018
Escuela de robótica: hacer entre hacedores
La puesta en marcha de robots, creados por otros o en el propio ámbito de la escuela, permite poner en juego habilidades de diseño, lenguajes de programación y conocimientos específicos de las materias escolares.
- 28/06/2018
La hora del código: animarse a programar
Carrera contra el tiempo. Esta propuesta busca acercar el lenguaje de la programación al aula, escuela o comunidad en solo una hora de reloj demostrando que es accesible para todos.
- 28/06/2018
Maker spaces en la escuela: la recuperación del aprender haciendo
Los “espacios del hacer” son creados para la experimentación de proyectos interdisciplinarios promovidos por los docentes y los mismos grupos de estudiantes.