CIPPEC coorganiza el viernes 1 de noviembre un encuentro sobre el futuro de la política en Washington DC, junto con la institución Brookings y el centro de investigación Pew Research. El evento apunta a avanzar en la comprensión de los desafíos y de las opciones de política pública que enfrentan los diferentes actores. El objetivo último es iniciar una conversación sobre la naturaleza cambiante de los liderazgos.
En distintas latitudes la protesta y el conflicto social están en auge. Existe una tensión entre ciudadanos y políticos que deja en evidencia un creciente descontento con las elites más tradicionales y arraigadas.
Lo que sucede en cada región y país tiene causas endógenas, propias de sus contextos y de sus instituciones. Pero refleja también una reacción a las dinámicas de la política y de los estados que no encuentran la forma de resolver o controlar institucionalmente los efectos de las grandes transformaciones. Estos cambios son de índole tecnológica o sociodemográfica, vinculados a las externalidades del cambio climático o al traspaso en la distribución del poder económico global.
La forma en que los gobiernos reaccionan, se adaptan (o no) y legislan sobre estos temas marcará el futuro inmediato y también los años que vendrán. Es por esto que, junto con especialistas de distintos centros de investigación y universidades del mundo, CIPPEC está analizando las transformaciones que ya se están dando en la política y las que se requieren para lograr un desarrollo inclusivo.
El Futuro de la Política es una iniciativa de CIPPEC que comenzó en 2018 bajo la presidencia argentina del T20 (un grupo de afinidad del G20). En ese marco, se creó un nuevo grupo de trabajo que unió, por primera vez, los temas de cohesión, integración social, gobernanza global y política interna bajo un mismo paraguas. La iniciativa apunta a promover una conversación sobre las transformaciones institucionales, sociales y políticas que se están produciendo en diferentes regiones, tanto a nivel nacional como global. Busca diseñar un mapa conceptual que permita comprender los tiempos que estamos viviendo, anticipar a los cambios que vendrán y generar los marcos institucionales necesarios para construir sociedades más inclusivas y participativas.
En 2019 la conversación se abrió desde una mirada regional. A partir del diseño de escenarios prospectivos, la iniciativa busca profundizar en casos específicos para resaltar las preferencias y perspectivas de cada país. Para lograrlo, se organizaron talleres con políticos, especialistas, académicos y representantes del sector privado, en distintas regiones del mundo. En ese marco, se inscribe el encuentro de este viernes en Washington DC.