Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.
Santa Cruz: oposiciones fortalecidas con la mira en 2023
Publicado en noviembre de 2021
Santa Cruz renueva este año tres bancas en la Cámara de Diputados: en diciembre cumplen su mandato Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos, Roxana Reyes (UCR) de Juntos por el Cambio, y Antonio Carambia del bloque Acción Federal.
En las últimas elecciones PASO se presentaron tres frentes electorales (Cambia Santa Cruz, Frente de Todos y Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad FIT- U) y dos partidos (Movimiento al Socialismo –MAS- y Partido SER). Dos de los frentes tuvieron competencias internas. Cambia Santa Cruz postuló seis listas y el Frente de Izquierda, dos. El resto de los espacios compitió con listas únicas. Todas lograron superar el 1,5% de los votos requeridos para competir en las generales.
Leé el análisis completo acá.
Santa Cruz: continuidades y cambios en la cuna del kirchnerismo
Publicado en septiembre de 2021
Santa Cruz renueva este año tres bancas en la Cámara de Diputados: en diciembre cumplen su mandato Juan Benedicto Vázquez, del Frente de Todos, Roxana Reyes (UCR) de Juntos por el Cambio, y Antonio Carambia del bloque Acción Federal. Carambia (Movimiento Vecinal Renovador) fue electo junto con Reyes dentro del frente Unión para Vivir Mejor-Cambiemos, pero se separó del bloque en 2019 para conformar uno nuevo junto a ex integrantes de Juntos por el Cambio provenientes de partidos provinciales.
Pese a su escaso peso electoral (256.388 electores, segundo distrito electoral más pequeño del país), el resultado en Santa Cruz tiene un valor muy simbólico a nivel nacional: un resultado adverso para el peronismo, en una provincia gobernada por Alicia Kirchner, tendrá una repercusión significativa.
El peronismo ha gobernado la provincia de forma ininterrumpida desde 1983. A pesar de esto, la oposición ganó las tres últimas elecciones legislativas en 2013, 2015 y 2017, además de que varias intendencias importantes, como la de Río Gallegos, han sido gobernadas por el radicalismo. Pero desde la restauración de la Ley de Lemas en 2015, el peronismo ha logrado consolidar su poder en el ejecutivo provincial y recuperar el terreno perdido en las intendencias, en especial desde 2019.