Elecciones 2021: Chaco

Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.

Chaco: Capitanich intenta revertir la derrota de las PASO con eje en la gestión

Publicado en noviembre de 2021

Chaco renovará este año cuatro bancas en la Cámara de Diputados, hoy repartidas en partes iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En diciembre culminan sus mandatos los/as peronistas Juan Mosqueda y Elda Pértile; Aida Ayala (UCR) y Alicia Terada (CC). Simultáneamente se renovará la mitad de la Legislatura provincial, donde ambos frentes también ponen en juego casi el mismo número de bancas: el peronismo renueva siete lugares, Juntos por el Cambio, seis. Las otras tres corresponden a terceras fuerzas.

Chaco Cambia, representación local de Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones primarias de septiembre pasado: en un contexto de baja participación obtuvo el 46.8% de los votos, logrando su mayor ventaja en los principales centros urbanos de la provincia (Resistencia y Sáenz Peña), así como en la región agroexportadora. El Frente de Todos terminó en segundo lugar, con el 37.9% de los votos, lo que representa una derrota para el gobernador Jorge Capitanich, un peronista cercano a Cristina Fernández de Kirchner.

Leé el análisis completo acá.

 


Elecciones en Chaco: qué dejaron los comicios

Publicado en septiembre de 2021

Además de las PASO nacionales, el domingo Chaco celebró elecciones locales para la categoría de diputados y diputadas provinciales. De 11 agrupaciones que se presentaron, solo 2 tuvieron competencia interna: Chaco Cambia + Juntos por el Cambio (3 listas) y Frente de Todos (8 listas).

A diferencia de la ley de PASO nacional, el umbral que exige la normativa provincial para competir en las elecciones generales es del 0,75% de los votos válidamente emitidos. Fue superado por 7 agrupaciones, que competirán en noviembre.

 


Elecciones en Chaco: plebiscito para Capitanich con agenda nacionalizada

Publicado en septiembre de 2021

Chaco renovará este año cuatro de sus siete bancas en la Cámara de Diputados, hoy repartidas en partes iguales entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En diciembre culminan sus mandatos los peronistas Juan Mosqueda y Elda Pértile; Aida Ayala (UCR) y Alicia Terada (CC). La elección nacional será concurrente con la renovación de la mitad de la legislatura provincial, donde ambos frentes también ponen en juego casi el mismo número de bancas: siete lugares renueva el peronismo, seis renueva Juntos por el Cambio, y otros tres corresponden a terceras fuerzas.

Para la provincia, este proceso electoral opera como un plebiscito de la gestión del gobernador Jorge Capitanich. Cercano a Cristina Fernández de Kirchner, de quien fue jefe de Gabinete entre 2013 y 2015, Capitanich es un actor clave en la vida política chaqueña de las últimas dos décadas: dos veces gobernador de la provincia, entre 2007 y 2015; luego intendente de Resistencia, tras cuatro períodos de gobierno radical en la capital provincial; y, desde ahí, de regreso a la gobernación dos años atrás. Los comicios llegan a mitad de su mandato, en un escenario que las encuestas caracterizan como de malestar social, a partir de una criticada gestión de la pandemia y por el impacto de la crisis económica, además de diversos frentes de conflicto social y gremial.

Leé el análisis completo acá.

    Recibí novedades