Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.
CABA: entre la continuidad del predominio de Juntos por el Cambio y la novedad de la disputa por el segundo lugar
Publicada en noviembre de 2021
Cinco agrupaciones políticas, de las 14 que compitieron en las PASO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disputarán el próximo domingo 13 bancas de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. De esas bancas, la mayoría corresponden a Juntos por el Cambio, que debe renovar 10 lugares: cinco en manos del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica. El Frente de Todos renueva las tres bancas restantes. Además, se renuevan 30 escaños en la Legislatura local.
Los/as votantes encontrarán esta vez una oferta electoral clara: Juntos por el Cambio (JxC) representa a la gestión a cargo del Gobierno local desde 2007, el Frente de Todos (FdT) se identifica explícitamente con el Gobierno nacional, mientras que otras tres agrupaciones, críticas de ambas gestiones, ofrecen propuestas de mayor intensidad ideológica, tanto hacia la izquierda como hacia la derecha del espectro político.
Aunque el triunfo de Juntos por el Cambio ha estado fuera de discusión desde antes de las primarias, la elección porteña contiene algunos puntos de interés para el futuro próximo del sistema político argentino.
Leé el análisis completo acá.
Elecciones en la Ciudad: qué dejaron los comicios
Publicado en septiembre de 2021
De forma simultánea con las PASO nacionales, el domingo CABA eligió candidaturas para renovar la legislatura local. Solo 2 agrupaciones presentaron internas: Juntos por el Cambio y el FIT – U.
De las 11 agrupaciones que compitieron, 5 lograron superar el umbral de 1,5% de los votos válidos emitidos y competirán en las elecciones generales de noviembre.
De acuerdo con el escrutinio provisorio, la participación en CABA fue del 62,71%, 12 puntos porcentuales por debajo de las PASO 2017 y 14 p.p. por debajo de las PASO 2019.
Las PASO en la Ciudad: los liderazgos se ponen a prueba
Publicado en septiembre de 2021
En los albores de este siglo los politólogos sentenciaron el colapso del sistema partidario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El quiebre del Frepaso, la debacle de la UCR y la debilidad del PJ dieron lugar a un esquema de competencia impredecible, volátil y fragmentado. Veinte años más tarde, la misma CABA muestra la antítesis de aquel escenario.
El sistema partidario aparece estable y predecible, con un electorado realineado en torno a dos coaliciones principales. Estas coaliciones y alineamientos coinciden con los que en los últimos años se consolidaron a nivel nacional.
El espacio político predominante en el distrito desde 2007, liderado por el PRO, se denomina en esta ocasión Juntos por el Cambio. Incluye a la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Confianza Pública y la más reciente incorporación, los Republicanos de Ricardo López Murphy, además de otros sellos menores. Su principal desafiante será el Frente de Todos, la fuerza peronista que expresa en la Ciudad la coalición a cargo del gobierno nacional.
En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires renovará este año trece bancas en la Cámara de Diputados, junto con la mitad de las bancas en la legislatura porteña. De esas bancas, la mayoría corresponden a Juntos por el Cambio, que debe renovar 10 lugares: cinco en manos del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica.El Frente de Todos renueva las tres bancas restantes.