El 12 y 13 de noviembre, CIPPEC participó de la Cumbre del T20 que se celebró en el Palacio Itamaraty de Río de Janeiro.
Publicado el 13 de noviembre de 2024
El 12 y 13 de noviembre, CIPPEC participó de la Cumbre del T20 que se celebró en el Palacio Itamaraty de Río de Janeiro. De cara a la Cumbre del G20 que se realizará en esa ciudad el 18 y 19 de noviembre, el Think20 (un grupo de interés en el que participan especialistas de think tanks, universidades y centros de investigación de distintos países) convocó a sus seis grupos de trabajo (taskforces), que durante el año se dedicaron a desarrollar propuestas para enfrentar los grandes desafíos globales -como el hambre; la transformación digital; los cuidados, la reforma de la arquitectura fiscal, tributaria y financiera global; y la crisis climática, entre otros-, con el objetivo influir en la declaración oficial de los líderes del G20.
El martes 12, CIPPEC tuvo a cargo la presentación plenaria que sintetizó la discusión sobre cómo “Combatir la pobreza, el hambre y las desigualdades”. Esa presentación, liderada por Gala Díaz Langou, reflejó el trabajo que se hizo durante 2024 junto al Centro de Pesquisa em Macroeconomia das Desigualdades (MADE), co-liderando el primer grupo de trabajo del T20. En la Cumbre del l T20, se realizó una sesión para profundizar sobre esas recomendaciones donde las oradoras Margo Thomas, fundadora de Women’s Economic Imperative (WEI), y Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, y otras participaciones destacadas como la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, compartieron reflexiones esenciales sobre el rol de la cooperación multilateral para construir un futuro socialmente más justo.
Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC , moderó ese intercambio y luego lo resumió para compartir en plenario con los otros grupos de trabajo y las autoridades. En su presentación destacó la urgencia de pasar de las ideas a la acción para enfrentar la pobreza, el hambre y la desigualdad; y enfatizó que el G20 es clave para construir una nueva narrativa que ponga la economía al servicio de las personas y del planeta.
“Para mejorar la vida de las personas, debemos entender la economía no solo de una forma diferente, sino mejor. Para esto, es necesario complejizar lo que consideramos valioso y lo que contribuye a la calidad de vida y a nuestro bienestar”, afirmó Gala Díaz Langou.
Al finalizar su exposición, presentó cinco recomendaciones centrales para reducir las desigualdades y fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible:
- Fortalecer la cooperación multilateral a través de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
- Impulsar sistemas de protección social para enfrentar la pobreza, las desigualdades y el cambio climático.
- Implementar políticas fiscales progresivas para combatir la pobreza, las desigualdades y la exclusión social.
- Abordar el acceso desigual a la salud mediante la cobertura universal en regiones en desarrollo, facilitando transferencias tecnológicas y cooperación global.
- Apoyar una iniciativa global de generación de datos para medir y visibilizar desigualdades sistémicas.
El miércoles 13, CIPPEC coorganizó el evento “Construyendo sociedades del cuidado” junto a la Secretaría de Cuidados de Brasil, Southern Voice, International Development Research Centre (IDRC), ONU Mujeres, el T20 y el W20 entre otros, que fue moderado por Florencia Caro Sachetti, investigadora asociada de CIPPEC. Entre las oradoras, se destacaron Cida Gonçalves, ministra de Mujeres, y Lais Abramo, secretaria nacional de Cuidados y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil. En el encuentro se debatieron políticas concretas que permitirían avanzar en la consolidación de sistemas de cuidado integrales. CIPPEC presentó la Canasta Básica de Cuidados, un indicador que dimensiona los recursos que las familias destinan a brindar cuidados, identifica los déficits en la provisión de cuidados y permite la asignación eficiente de recursos públicos para cubrirlos.
Crédito Foto: ONU Mulheres, Lali Mareco
“Adoptar indicadores como la Canasta Básica de Cuidados no solo fomentaría una cuantificación más realista del crecimiento en el PBI, sino un análisis más completo y cercano a la realidad, además de contribuir a la reducción de las brechas de género y al crecimiento inclusivo y sostenible”, sostuvo Gala Díaz Langou, quien instó al G20 a liderar “un esfuerzo global para recopilar y difundir datos clave”, fomentando y apoyando a que cada país fortalezca su sistema de información social para el diseño de políticas basadas en evidencia, considerando las desigualdades de riqueza, ingreso, género, raciales, étnicas y otras.