Profesionales de más de 30 países debaten en Boston sobre la disciplina metropolitana y las soluciones ambientales para las ciudades.
CIPPEC participa del “Metro Lab”, un curso que está teniendo lugar del 8 al 19 de enero en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, es organizador y expositor internacional del evento. En esta edición, más de 75 profesionales de más de 30 países abordarán la cocreación de una disciplina metropolitana y el tratamiento de soluciones ambientales metropolitanas.
El Metro Lab consiste en conferencias y talleres bajo la metodología de aprendizaje entre pares. Es un espacio de intercambio de experiencias entre académicos, consultores y profesionales de diferentes partes del mundo. Participarán Diane D´Arras, presidenta de la International Water Association; Rita Cestti, directora de la Práctica Global de Agua para Latinoamérica del Banco Mundial; José Luis Inglese, presidente de AySA; Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación; Dorina Bonetti, presidenta de ACUMAR; John Fernández, profesor del MIT, entre otros.
El curso aborda las brechas metropolitanas desde la teoría y la práctica. Busca así ayudar a los profesionales metropolitanos a prepararse para desafíos como la expansión urbana, la adaptación al cambio climático y el crecimiento desigual.
El programa se estructura en dos módulos complementarios. El primero se centrará en la cocreación de la disciplina metropolitana, a partir de dimensiones como la cultura, el medio ambiente, la sociedad, la riqueza y la gobernanza en escala metropolitana. Apuntrá a identificar soluciones que ayuden a unir las brechas metropolitanas con los desafíos de las ciudades, desde diferentes perspectivas sectoriales y casos comparativos.
El segundo módulo abordará soluciones ambientales metropolitanas. A partir de los principios básicos y la agenda global, se estudiarán las posibilidades para el desarrollo sustentable con la creación de infraestructura gris, azul, verde y blanca. Servirá para discutir las especificidades del fenómeno metropolitano y su estructura.
Según ONU Habitat, el 85% de las aglomeraciones urbanas constituye áreas metropolitanas. En 2016, había 512 ciudades con al menos un millón de habitantes en todo el mundo y para 2030, se estima que 662 ciudades proyectadas tendrán al menos un millón de habitantes. De ahí, la relevancia de iniciativas como el curso “Metro Lab”.