Confiamos en que la próxima reglamentación de lugar a una ley que garantice una mejor representación y acceso al voto.
Publicado el 12 de septiembre de 2024
Hace más de 10 años CIPPEC y otras organizaciones promueven la adopción de la Boleta Única Papel a nivel nacional, considerando sus beneficios centrales:
En primer lugar, su distribución y disponibilidad en los centros de votación es responsabilidad del Estado. Esto garantiza el acceso a una oferta electoral completa en todo del territorio mientras se desarrolla la jornada electoral.
En segundo lugar, asegura equidad. Cada boleta contiene la oferta electoral completa y es diseñada por la autoridad electoral, que aplica los mismos criterios de diseño y presentación para todas las listas por igual.
Por último, brinda una mejor experiencia al electorado. La adopción de la #BUP es una vieja demanda impulsada desde distintas asociaciones civiles y apoyada por la Cámara Nacional Electoral, tendiente a garantizar una competencia electoral más justa y transparente.
Creemos que #BoletaÚnicaEsMejor porque contribuye a reducir la crisis de representatividad que sufre hoy la política y mejora el derecho a elegir y ser elegido por parte de la ciudadanía.