(CERRADA) Asistente del Programa de Protección Social


Acerca de CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, y Estado y Gobierno, para lo cual ha desarrollado diversos programas.

Reconocido como uno de los tres think tanks más influyentes de América Latina, CIPPEC combina elementos de producción analítica, con la promoción y desarrollo de proyectos de implementación de políticas públicas desde sus distintos programas y áreas de trabajo.

Creada en 2000, conforma hoy CIPPEC un equipo de más de 60 investigadores que desarrolla iniciativas en todo el territorio argentino y en distintos países de la región. También contribuye a mejorar el conocimiento aplicado en políticas públicas a partir de alianzas con organizaciones en Europa, Asia y África.

Desde 2009, el índice anual The Global “Go-to think tanks” premia a CIPPEC como el mejor think tank de la Argentina y uno de los tres más destacados de América Latina. Anualmente, esta investigación releva a 6.545 instituciones de todos los continentes.

Sobre el Programa de Protección Social

El Programa de Protección Social trabaja con la visión de una Argentina más cohesionada, donde se goce plenamente de los derechos económicos, sociales y culturales, con especial atención a los grupos cuyos derechos han sido más vulnerados.

Agenda del Programa de Protección Social 2020-2021

La crisis agudizada por la aparición de la COVID-19 en Argentina condujo al replanteo de las líneas estratégicas del Programa de Protección Social a fin de desarrollar evidencia, involucrar actores relevantes y facilitar consensos respecto de medidas de política pública tendientes a mitigar los efectos perniciosos de la emergencia. El Programa de Protección Social redefinió sus objetivos estratégicos en cuatro áreas.

En primer lugar, fortalecer las condiciones de trabajo y las trayectorias formativas de los y las trabajadores del cuidado de la primera infancia. Este objetivo, compartido con el Programa de Educación, busca dar cuenta del perfil de quienes se dedican al cuidado remunerado de niños y niñas en la primera infancia en espacios de crianza, enseñanza y cuidado (universo heterogéneo que incluye, pero no se limita, a jardines maternales, jardines de infantes, centros de desarrollo infantil, espacios de primera infancia, entre otros). Las personas responsables de estos niños y niñas son en buena medida mujeres de estratos socioeconómicos medio-bajo y bajo, con gran variedad respecto de sus trayectos formativos y condiciones laborales. El Programa de Protección Social apunta a generar acuerdos federales para establecer criterios comunes interjurisdiccionales que conduzcan a un mayor y mejor ejercicio de derechos laborales y a una mayor calidad de las prestaciones dirigidas a la infancia. En esta línea, el Programa también trabaja en conjunto con el Programa de Educación para desarrollar un marco federal de primera infancia, documento de corte curricular que favorezca una mayor homogeneidad en el funcionamiento de los diferentes formatos que componen los espacios CEC, con foco en el bienestar y el desarrollo integral de los niños y niñas.

En segundo lugar, el Programa de Protección Social trabaja para mitigar los efectos de la crisis económica, agudizada por la emergencia sanitaria, sobre los sectores más vulnerables de la sociedad en términos de distribución de ingresos y oportunidades. En los últimos 30 años, Argentina nunca perforó el piso del 25% de población viviendo en situación de pobreza. Además de la medición por ingresos, existe evidencia acerca de un grupo de población particularmente vulnerable, que no logra salir de la pobreza incluso en períodos de crecimiento económico: son los hogares con pobreza crónica. Ante la alta probabilidad de que la pobreza y la indigencia aumenten como consecuencia de la pandemia y de las medidas de seguridad sanitaria establecidas, esta iniciativa trabaja para recabar evidencia sobre el diseño y la implementación de políticas que permitan garantizar estándares mínimos de bienestar y acelerar la recuperación de los ingresos en los hogares más vulnerables.

En tercer lugar, el Programa de Protección Social entiende que las mujeres están siendo particularmente afectadas por la crisis de la COVID-19. Esto es así no solo porque los hogares de jefatura femenina, incluidos los monoparentales, tienden a tener menos ingresos y mayores problemas de empleo, sino también porque la crisis puso de manifiesto la tensión que la reconciliación entre vida laboral y vida familiar impone sobre las mujeres, a quienes socialmente se las responsabiliza por la mayor parte de las tareas de cuidado dentro del hogar y de cuidado comunitario en entornos barriales. En consecuencia, el Programa trabaja para reducir el impacto de la crisis sanitaria y económica sobre la brecha de género en el ejercicio de la autonomía económica, con foco en la generación de un sistema federal de cuidados que redistribuya estas tareas desde un enfoque de género y corresponsabilidad social.

Finalmente, el Programa se concentra en la reactivación laboral a medida que se vaya reduciendo la gravedad de la emergencia sanitaria y las medias conducentes a su contención. Para ello, el Programa busca dar cuenta de buenas prácticas y lecciones aprendidas respecto de políticas laborales para facilitar la reactivación de los sectores más elásticos y voluminosos en términos de generación de empleo. Para ello, se relevan experiencias de otros países y de Argentina en contextos de grandes crisis económicas y se trabaja en la generación de instancias de diálogo social tripartito con el Estado, el sector empleador y la representación sindical.

Acá podrás acceder a las publicaciones, el perfil del equipo y las actividades realizadas.

Responsabilidades del/la Asistente del Programa de Protección Social
  • Contribuir activamente con tareas conducentes al éxito de las operaciones del Programa, incluyendo tanto actividades de asistencia de investigación como asistencia en gestión de proyectos.
  • Contribuir a la elaboración de piezas de comunicación internas y externas vinculadas con los contenidos de los objetivos estratégicos antes mencionados.
  • Elaborar informes de investigación intermedios, incluyendo propuestas sobre diseño de investigación, mapeo de bibliografía y fuentes de datos, mapeo de actores de política pública, aterrizaje de lecciones aprendidas en recomendaciones para casos concretos.
Requisitos del puesto

Se busca una persona que combine conocimiento acabado sobre métodos de investigación y elaboración de piezas académicas con habilidades para el ordenamiento y la gestión de proyectos. En general, un buen perfile reúne estas características:

  • Formación mínima de grado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Demografía, Sociología y afines). Es preferente que haya finalizado una carrera académica con la entrega de una tesis de investigación.
  • Conocimiento profundo sobre metodología de investigación cualitativa. Conocimiento suficiente sobre metodología de investigación cuantitativa.
  • Un año de experiencia laboral en temáticas asociadas a la protección social, la enseñanza superior o la investigación cualitativa (no excluyente)
  • Estudios de posgrado (no excluyente)
  • Dominio avanzado de inglés escrito y oral.
  • Excelente comunicación escrita y oral (excluyente). La principal competencia buscada es la capacidad de redactar de forma clara, veloz y bien argumentada.
  • Buena comunicación interpersonal, oral y escrita. Asertividad (Excluyente)
Documentación a enviar
  •  CV que refleje los requisitos establecidos para el puesto. No debe exceder las 2 páginas. Se evaluará la capacidad de síntesis. Formato .doc o .pdf
  • Carta de presentación explicando por qué debería ser considerada/o para el puesto. No debe exceder una página. Se evaluará la redacción y la argumentación. Formato .doc o .pdf
  • Tesis/Tesina de Licenciatura en formato pdf. Documento de una página que la resuma. En caso de no contar con Tesis/Tesina de Licenciatura, enviar producción académica similar y resumen de una página (resumen en formato .doc o .pdf)
Método de selección
  • Análisis de documentación enviada y ajuste a los requisitos para el puesto con el fin de realizar una lista corta de personas candidatas.
  • Entrevista con la Directora de Programa de Protección Social.
  • Evaluación online: se dará una consigna a ser completada en un marco de 8 horas. Los perfiles podrán decidir el momento en el que reciben la consigna (se empiezan a contar las ocho horas desde el envío del mail). La actividad está pensada para consumir entre 4 y 6 horas de trabajo activo.

Enviar documentación a jflorito@cippec.org con el asunto Búsqueda Laboral Apellido y Nombre hasta el 31 de julio a las 14 hs. No se confirmará recepción y solo serán contactados/as los perfiles preseleccionados para la realización de entrevistas.  Si no fuiste contactada/o al 10 de agosto, considerá que se avanzó con otros perfiles.

      Recibí novedades