En América Latina se ha extendido el uso de distintas metodologías de evaluación de impacto para el análisis de los efectos de las intervenciones estatales y no estatales sobre la vida de las personas, para la mejora del desempeño de los programas y proyectos gubernamentales o sociales y, en algunos casos, para la toma de decisiones en materia de políticas públicas o privadas de desarrollo. CIPPEC realizó este estudio en el marco de un proyecto en conjunto con 3ie que contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés), sobre la base de diálogos conjuntos y bilaterales que se establecieron entre investigadores, think tanks, donantes e instituciones de cooperación internacional que trabajan en América Latina.
El objetivo de este estudio fue reflexionar sobre las prácticas y sistematizar algunas lecciones aprendidas en materia de incidencia política de las evaluaciones de impacto que tienen lugar en la región, para entender qué factores contribuyen a que los equipos de investigación alcancen sus objetivos de incidencia política en contextos de países de bajos y medianos ingresos.
Esta evaluación contó con un enfoque cualitativo, a partir de la recolección de datos sobre los proyectos y entrevistas en profundidad.
Hallazgos
Lo relevado en la evaluación indicó que cuanto mayor es la institucionalización de las evaluaciones de impacto, mayor es la incidencia de las investigaciones en las políticas públicas. Por el contrario, cuando no se implementó a conciencia una estrategia de incidencia a nivel institucional, las probabilidades de llegar a los decisores disminuyen. En aquellos escenarios donde la institucionalización de la evaluación es baja o nula, una estrategia de incidencia puede resultar efectiva solo si se combinan algunos factores disparadores de contexto. Contextos poco permeables a la evaluación de manera sistemática y orgánica combinados con equipos u organizaciones que no ejerzan ninguna acción de incidencia no lograrán que sus resultados influencien en la toma de decisiones
Recomendaciones
Desde el punto de vista de la demanda, entre los desafíos pendientes para el desarrollo de un sistema de evaluación se identificó la falta de marcos normativos e institucionales. Incluso los países que tienen estos marcos normativos requieren muchas veces asistencia técnica o económica para implementar las evaluaciones (BID, 2014). Otro desafío importante era expandir la implementación de evaluaciones en otros programas además de los programas insignia de la administración (BID, 2014).
Las nuevas evaluaciones deben contar con mayor participación de investigadores locales, lo que vuelve fundamental continuar fomentando el desarrollo de capacidades de investigación a lo largo de toda la región. La institucionalización de los procesos no debe seguir una receta única sino adaptarse a los contextos nacionales, sin por esto dejar de inspirarse en casos exitosos en países vecinos.
Publicaciones asociadas
Investigadores
Natalia Aquilino y Sofía Estévez