Vanesa D’Alessandre
Investigadora asociada de Educación, Investigadora principal de Protección Social
Investigadora asociada de Educación, Investigadora principal de Protección Social
Doctoranda en Sociología (UNSAM). Magister en Política pública y desarrollo humano (FLACSO) y Licenciada en Sociología (UBA). Investigadora especializada en educación, primera infancia, cuidados y políticas públicas.
Se desempeñó como Coordinadora Técnica del Sistema de Información sobre Tendencias Educativas de América Latina (SITEAL) y el Sistema de Información sobre Primera Infancia de América Latina (SIPI) en el IIPE–UNESCO Oficina Buenos Aires. Es docente en la Maestría en Planificación y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la UNSAM.
Siete medidas específicas para guiar el perfil de inversión en cuidados
El propósito de este Marco de Referencia es contribuir a multiplicar y mejorar los dispositivos para la prevención de la violencia de género y asistencia a sus víctimas (DiPAV) a través de la incorporación de la perspectiva del cuidado en las áreas sociales del nivel local.
El documento busca fortalecer las políticas públicas mediante la articulación de distintos actores y niveles administrativos para garantizar que los servicios de cuidado se ofrezcan de manera oportuna y coordinada.
en el nivel local con perspectiva de cuidados
El propósito del informe es destacar las tendencias recientes en la relación entre la expansión del nivel secundario y el acceso al mundo del trabajo entre las juventudes a partir de datos de la Encuesta Permanente de hogares (EPH).
Este documento forma parte del proyecto “Respuestas educativas provinciales al COVID- 19 en Argentina”, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CIPPEC.
Luego de tres meses de educación en aislamiento social, se desplegaron una gran variedad de iniciativas para sostener la continuidad pedagógica desde los hogares. Este documento analiza las respuestas de las 24 provincias argentinas.
Este documento de CIPPEC, en colaboración con el BID, releva las políticas educativas del gobierno nacional y de los 24 gobiernos provinciales ante la suspensión de clases por la pandemia del COVID-19, que afectó a más de 10 millones de estudiantes y casi 900 mil docentes.
Argentina se encuentra ante una crisis del cuidado: mientras que la disponibilidad de tiempo de las familias, y de las mujeres dentro de ellas, se reduce, la demanda de cuidado aumenta por transformaciones demográficas y sociales.