Durante el encuentro, expertos y representantes de diversas áreas analizaron los principales temas de la agenda energética, enfocados en generar consensos estratégicos y promover una visión común.
Publicado el 26 de noviembre de 2024
El futuro energético de la Argentina se debatió en un evento clave que reunió a referentes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil. Organizado por CIPPEC, junto a la Embajada de Francia, el Instituto de Francia y la Agencia Francesa para el Desarrollo, el seminario “El futuro de la energía en la Argentina”, realizado este martes 26 de noviembre, se centró en identificar desafíos y oportunidades para la transición energética.
Durante el encuentro, expertos y representantes de diversas áreas analizaron los principales temas de la agenda energética, enfocados en generar consensos estratégicos y promover una visión común. Romain Nadal, embajador de Francia en Argentina, destacó la importancia de la cooperación bilateral: “En el compromiso con la transición energética, hay una dinámica entre Francia y Argentina, no solamente a nivel de los gobiernos, sino también, académico -hay muchos intercambios sobre este tema-, de las empresas y de toda la sociedad civil. La transición energética abre un camino para que nuestras economías sean más competitivas, más resistentes y más sostenibles. Este desafío requiere importantes esfuerzos, pero estoy convencido de que la Argentina puede convertir la transición energética en una gran oportunidad económica al servicio del desarrollo sostenible”, sostuvo, al inaugurar el evento en la sede diplomática.
Argentina cuenta con gran potencial para posicionarse como un jugador global de la transición energética por sus recursos naturales y su experiencia en el sector. Su diversidad geográfica y climática favorece la producción de energías renovables, como la eólica (Patagonia); la solar (Cuyo y Norte); la hidroeléctrica (ríos de montaña); y la biomasa, biogás e hidrógeno verde (región Centro). Además, nuestro país cuenta con uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales del mundo, en Vaca Muerta; y también, con importantes desarrollos para el transporte, como la industria del gas natural comprimido (GNC). La adecuada explotación de estos recursos permitiría a nuestro país tener un rol más preponderante en la transición energética, tanto a nivel nacional como regional, en la próxima década.
Para aprovechar plenamente estas oportunidades, Argentina debe superar barreras fiscales, cambiarias y macroeconómicas. En ese sentido, “CIPPEC apuesta a la construcción de consensos de largo plazo que impulsen las inversiones necesarias para aumentar y diversificar la oferta energética, mejorar la eficiencia energética y que permita posicionar a la Argentina en primera línea en la transición energética a nivel global”, especificó en la apertura del evento Gala Díaz Langou, directora ejecutiva del think tank.
Durante la jornada se desarrollaron cuatro paneles:
- Oportunidades y desafíos de la transición energética en Argentina. Mariela Beljansky, subsecretaria de Transición y Plan Energético de la Nación; Miguel Zapiola, delegado general en Argentina para Eramet; y Catherine Remy, managing director de TotalEnergies, coincidieron sobre la necesidad de crear un marco regulatorio que articule distintos niveles de gobierno, definiciones claras sobre subsidios y tarifas, y políticas que impulsen la electrificación del transporte y la modernización de la infraestructura. También consideraron fundamental identificar mercados clave y posicionar a Argentina como un actor relevante en ese escenario. El intercambio estuvo moderado por Alejandro Einstoss, investigador asociado del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC y del IIEEP-UBA.
- El potencial de la matriz energética argentina. Gustavo Menna, vicegobernador de Chubut; y Nicolás Estupiñán, director de Proyectos de Infraestructura, Digital y Energía de CAF, explicaron por qué el desarrollo e integración de las diversas fuentes energéticas que posee nuestro país requiere una visión federal. El panel, moderado por Gladys González -asesora en Desarrollo sostenible y ex Senadora de la Nación- ahondó en el rol clave de las provincias a la hora de generar incentivos y también, de identificar factores limitantes y habilitantes para los proyectos energéticos. 3. Tendencias en la eficiencia energética. Claudio Cunha, country manager de Grupo ENEL; Mauricio Deabate, Gerente de Desarrollo-Energía en Veolia; y Mariano Bo, CEO para Argentina, Chile y Perú de Saint-Gobain, conversaron sobre la eficiencia energética, un componente clave para reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero. Moderado por Diego Moreno, investigador asociado del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, el panel abordó algunas iniciativas y políticas que están siendo adoptadas en Argentina y en otros países, además de analizar las innovaciones tecnológicas que impulsan la eficiencia en sectores clave (como los hogares, la industria, el transporte y la construcción). 4.Diálogos para el consenso futuro. Flavia Royón, ex secretaria de Energía y Minería de la Nación; Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de la Nación; y Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, coincidieron en que el contexto global, los compromisos internacionales y la diversidad de recursos que el país tiene lo posiciona con enormes oportunidades. También concordaron en la necesidad de que el sector público de señales claras y consistentes que trasciendan los ciclos políticos y promuevan la estabilidad necesaria para atraer inversiones y desarrollar proyectos estratégicos de largo plazo. Paula Szenkman, directora del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, moderó el panel.
“Tenemos una mirada tremendamente optimista sobre el futuro de la energía argentina”, enfatizó Daniel González, secretario de coordinación de Energía y Minería de la Nación, en el cierre del evento. “Argentina tiene una matriz energética muy limpia; tenemos más o menos 40% de energía renovable y el resto es básicamente gas. Casi no hay carbón y cada día hay menos derivados del petróleo. Entonces, generemos los incentivos económicos para que esa matriz energética siga creciendo en forma limpia, sin generar mayores costos. Creemos que las inversiones no las debe hacer el Estado nacional, sino los privados. En la Argentina, el sector privado es pujante. Y el mejor ejemplo de esto es una iniciativa que presentó la empresa Transportadora Gas del Sur para ampliar la capacidad de transporte del gasoducto Perito Moreno, que mañana vamos a declarar de interés nacional. Nuestro rol es crear las condiciones para que el sector privado pueda hacer”, especificó el funcionario.
Por último, Gala Díaz Langou afirmó: “CIPPEC seguirá elaborando recomendaciones y facilitando la articulación público-privada para que nuestro sistema energético sea cada vez más robusto y esté más y mejor articulado con la estrategia de desarrollo. Así, Argentina podrá aprovechar las oportunidades que la transición energética ofrece”.