Los gobernadores de las provincias de San Juan, Mendoza y Jujuy; además de referentes de cámaras y empresas mineras que operan en la región, estuvieron presentes en la jornada.
Publicado el 17 de octubre de 2024
El 15 de octubre, CIPPEC participó del evento “Desafíos y oportunidades de la industria minera en Argentina. Hacia una estrategia de desarrollo federal”, organizado en la ciudad de San Juan por la Fundación Pensar y la Fundación Konrad Adenauer.
Los gobernadores de las provincias de San Juan, Mendoza y Jujuy; además de referentes de cámaras y empresas mineras que operan en la región, estuvieron presentes en la jornada.
En el panel “Industria Minera y Medioambiente: Estrategias para la Conservación y el Desarrollo Sostenible”, Diego Moreno –investigador asociado de CIPPEC- presentó una síntesis de los resultados y recomendaciones surgidos del informe “Política minera y desarrollo sostenible”, realizado por el programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)
El estudio, focalizado en San Juan, se centró en revisar las políticas y resultados obtenidos en los últimos 20 años, y brindar recomendaciones para fortalecer el desempeño en los cuatro canales de impacto: Producción y divisas, Ingresos y empleo, Cuentas públicas, Ambiente e Instituciones.
La minería en San Juan ha contribuido significativamente a que la economía provincial haya crecido en ese período un 44% en términos reales, representando más del 8% del Producto Bruto Geográfico, y el 75% de las exportaciones provinciales. En materia de empleo, ha generado 3500 puestos directos, y esa cifra multiplicada por tres de empleos indirectos. En los departamentos donde se encuentran los proyectos, eso representa hasta el 20% del trabajo formal asalariado.
Pero de cara a la nueva etapa, mantener o hacer crecer la confianza de la sociedad respecto de la actividad es una de las mayores preocupaciones del sector. CIPPEC identificó una serie de oportunidades de mejora que fueron compartidas durante el evento, fundamentalmente en los canales institucional, social y ambiental Impulsar el ordenamiento territorial, el acceso a la información pública en los procesos de Evaluación ambiental de los proyectos, la implementación del Estándar EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas ), el desarrollo de una política de cierre de minas, la planificación estratégica de la inversión de las regalías mineras para el desarrollo de la provincia, entre otras.
La minería tiene el potencial de aportar en forma significativa al desarrollo de varias jurisdicciones del oeste de la Argentina. Estas recomendaciones son aspectos centrales que pueden extenderse a otros territorios, y resultan clave en el diseño de políticas públicas que fomenten una minería que promueva el desarrollo sostenible.