Se realizó la jornada “Educación para el desarrollo” en la ciudad de Córdoba

El evento se centró en la discusión de políticas educativas en un contexto de crisis de educación que el país atraviesa desde hace décadas.

Publicado el 27 de septiembre de 2024

Bajo el lema “Educación para el desarrollo” , junto a Cadena 3 y la Universidad Siglo 21, reunimos en Córdoba a representantes y responsables de Educación de ocho provincias, autoridades nacionales del área y especialistas internacionales, con el fin de debatir sobre las políticas necesarias para enfrentar los principales desafíos de la escuela secundaria.

En la Argentina, según datos de Argentinos por la Educación, solo el 13% de los alumnos que inician la primaria finalizan la secundaria en el tiempo previsto y con el nivel esperado en lengua y matemática. La situación, además, está atravesada por desigualdades geográficas, socioeconómicas y de género.

Dentro de nuestros ejes troncales de trabajo, la Educación ha sido una constante. Promovimos junto a otras organizaciones que el Gobierno la incluyera como prioridad en el Pacto de Mayo.

La educación de calidad es una condición básica para el desarrollo del proyecto de vida de las personas y el ejercicio de la ciudadanía democrática. Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, especificó: La crisis educativa que enfrentamos requiere de un liderazgo por parte del sector público de las provincias en particular, pero también de la participación del sector privado, los sindicatos, los estudiantes, las comunidades educativas, la sociedad civil, los medios, entre otros actores. Por eso este encuentro es intersectorial, plural y federal: necesitamos que todos pongan su granito de arena para resolver el problema que enfrentamos. 

Esteban Torre, director de Educación, ratificó en el cierre del encuentro que, cuando la coyuntura es crítica “como la que hoy atraviesa la educación y cuando el panorama por delante es incierto, el rol de los liderazgos se vuelve especialmente clave. Nuestro país necesita un liderazgo transformador, que priorice realmente a la educación, con una visión de futuro. Un liderazgo distribuido que sea un agente de coordinación política, involucre una diversidad de actores y potencie el aporte de cada uno”.

Es necesario que la escuela secundaria, última experiencia educativa formal por la que pasa la mayoría, logre retener a todos los estudiantes y brindarles una formación significativa, que les permita adquirir los conocimientos adecuados para desplegar su potencial. Para esto, hay políticas que ya vienen mostrando buenos resultados como los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que desde CIPPEC venimos impulsando, para prevenir el abandono escolar.

El panel Los Sistemas de Alerta Temprana para la prevención del abandono escolar” estuvo moderado por Juan Cruz Perusia, investigador principal de Educación de CIPPEC. Tadeo García Zalazar, ministro de Educación, Cultura, Infancias y Dirección General de Escuelas de Mendoza; Alicia Fregonese, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Analía Guardo, secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente de Salta; y José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación presentaron los avances de esta herramienta en diferentes territorios nacionales. 

El SAT es una herramienta que -apoyada en los sistemas nominales de información y el seguimiento de algunas variables clave (asistencia, calificaciones, sobreedad, nivel socioeconómico)- permite identificar a los estudiantes en riesgo de abandono escolar para promover acciones que fortalezcan sus trayectorias educativas y así evitar que dejen la escuela. Su objetivo es instalar un mecanismo sistemático de gestión del riesgo de abandono, basado en un uso inteligente de la información y en la activación de intervenciones oportunas.

 

 

 

    Recibí novedades