El director de Protección Social, Manuel Mera, expuso en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, las recomendaciones de CIPPEC para implementar una reforma integral del sistema previsional, que le permita ser equitativo y sostenible.
Publicado el 7 de agosto de 2024
El 7 de agosto, Manuel Mera -director de Protección Social de CIPPEC– expuso en el Senado de la Nación -en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda- las recomendaciones de CIPPEC para implementar una reforma integral del sistema previsional, que le permita ser equitativo y sostenible.
El sistema previsional argentino tiene una gran virtud: su alta cobertura (alcanza a más del 90% de las personas mayores), obtenida gracias a normas excepcionales -como las moratorias-, y dos problemas: la falta de equidad interna y su poca sostenibilidad. “El sistema actual cuenta con más de 200 regímenes de excepción, que representan el 50% del total de los beneficios. La mayoría de la población -el 65%, aproximadamente- no llega a cumplir con los 30 años de aportes registrados (lo que implica un promedio del 67% de vida laboral formalizada) y accede a la jubilación por moratorias. Otro problema a considerar es que, desde hace años, el haber mínimo previsional viene perdiendo valor adquisitivo”, explicó Manuel Mera.
Es necesaria una reforma integral que actualice algunos aspectos, como las condiciones de acceso a la jubilación, la fórmula de cálculo de los haberes iniciales y la movilidad de esos haberes, entre otros.
El carácter insostenible del sistema previsional es un problema que va a seguir creciendo a futuro. Al aumentar la expectativa de vida y caer la tasa de fecundidad, cada vez hay menos gente en edad de trabajar (y de aportar al sistema).
Recomendaciones de CIPPEC
- Dejar de aprobar nuevos regímenes diferenciales, A la vez, revisar los regímenes de excepción: debatir cuáles tienen que permanecer -y corregirlos para que dejen de ser deficitarios- y cuáles deberían incorporarse al régimen general de reparto.
- Eliminar el requisito de los 30 años de aportes. Reordenar el sistema a partir de dos componentes: uno universal y otro contributivo que “premie” los años de aporte.
- Revisar la fórmula de movilidad previsional, contemplando ajustes que protejan el poder de compra de los jubilados y las jubiladas.
El modelo de reordenamiento del sistema previsional que promueve CIPPEC contribuirá a mejorar su equidad y sostenibilidad, manteniendo la cobertura. Implica una erogación menor a la actual (en 2023, el gasto previsional representó el 8,3 del PBI) y además, mejora la situación del 80% de las futuras personas jubiladas, ya que se propone trabajar sobre las excepciones y destinar más recursos a quienes han trabajado y aportado al sistema, aunque no hayan alcanzado los 30 años de aportes.