Se realizó la Cena Anual de CIPPEC

El evento con mayor incidencia en la agenda pública de nuestro país.

Publicado el 16 de abril de 2024

El 15 de abril, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizó su Cena Anual en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Más de 1.000 referentes de la política, el empresariado, la diplomacia, el sindicalismo, miembros de la cooperación internacional y líderes de opinión participaron de este evento político, que se distinguió por su convocatoria plural, intersectorial y federal.

Gala Díaz Langou –directora ejecutiva de la institución– y José Orlando –presidente del Consejo de Administración– fueron los anfitriones de este espacio de encuentro.

4 avenidas para la prosperidad

CIPPEC trabaja con la misión de impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento. Durante la Cena Anual 2024 presentó cuatro avenidas que es necesario transitar para llegar a esa Argentina: 1) finanzas públicas sostenibles, 2) educación para el desarrollo 3) inclusión social y 4) capacidades estatales.

1) Finanzas públicas sostenibles: El sistema previsional nacional arrastra problemas de inequidad e insostenibilidad fiscal desde hace décadas. CIPPEC elaboró una propuesta que en los últimos meses fue presentada a diferentes actores políticos, incluido el FMI. La iniciativa permitiría disminuir el peso fiscal del sistema previsional y, a la vez, mejorar la situación del 80% de los/as jubilados/as a partir de una revisión de sus vías de acceso, de los regímenes diferenciales y del cálculo de los haberes.

2) Educación para el desarrollo: Es fundamental que todas las personas ingresen en el secundario y lo terminen con aprendizajes de calidad y conocimientos que faciliten su inserción laboral. Y en esa dirección, CIPPEC acompaña la transformación de la escuela misionera. Desde 2021, CIPPEC también trabaja con algunas provincias –como Mendoza y Entre Ríos- en el desarrollo de sistemas de alerta temprana para prevenir la exclusión escolar: se trata de una herramienta que usa la información sobre trayectorias escolares para calcular el riesgo de abandono y actuar preventivamente.

3) Inclusión social: Reducir la pobreza –que impacta especialmente en niños y adolescentes– requiere de una estrategia integral. Sin inclusión social –que contemple el acceso a la vivienda, un sistema de cuidados articulado e integral y la creación de trabajo decente– no hay estrategia de desarrollo sostenible. En CIPPEC consideramos que es crucial valorar el trabajo de cuidar y criar a niños y niñas que realizan las familias (especialmente las mujeres): deben contar con los recursos, servicios y tiempo que necesitan para cuidar. Además, es fundamental mejorar las condiciones del mercado laboral, especialmente en jóvenes y beneficiarios de planes sociales, mediante el fortalecimiento y coordinación de políticas de formación en inserción laboral.

4) Capacidades estatales: Necesitamos un Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo. En CIPPEC trabajamos por un Estado inteligente, que avance en su transformación digital, impulsando procesos de innovación administrativa y tecnológica a fin de simplificar procesos y trámites, además del manejo de datos e información. Esa transformación tiene que darse, también, desde la planificación estratégica, territorial y de sus recursos humanos.

“Desde hace casi 25 años, en CIPPEC intentamos aportar valor a través de la investigación aplicada y el análisis fundamentado de las mejores prácticas y sus contextos. Somos un think tank de política pública que tiene la vocación y la experiencia para ayudar a construir ese cambio que la Argentina necesita”, aseguró José Orlando, presidente del Consejo de Administración de la organización.

Un llamado al equilibrio

Durante el evento, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC; destacó el rol clave de la institución en el contexto actual, atravesado por las discrepancias. “Estamos de acuerdo en una mirada general de por qué no somos un país próspero. Necesitamos estabilizar nuestra macroeconomía y construir una estrategia de desarrollo. Las divergencias empiezan en el cómo hacerlo. Algunas miradas ven que estamos finalmente encarando los problemas y buscando el equilibro de las cuentas públicas. Pareciera que buena parte de la población está dispuesta a atravesar una situación más difícil si eso implica salir adelante. Otras miradas se centran en que las medidas que llevan al equilibrio fiscal tienen costos sociales contundentes. También observan algunos síntomas de desapego a hábitos democráticos”, describió.

¿Cómo contribuye CIPPEC en esta búsqueda de desarrollo en el marco de las instituciones democráticas? “Somos una organización que se dedica a buscar el equilibrio, los puntos de encuentro, la variedad de perspectivas. Aportamos soluciones que funcionan porque son fruto de la investigación, del conocimiento de la gestión pública, del trabajo en territorio, de la colaboración con otras organizaciones. Hemos trabajado en más de 1.200 proyectos a lo largo de nuestros 24 años de vida con gobiernos de distintos signos políticos y de todos los niveles. Por ejemplo, mejoramos las políticas para la primera infancia, la forma en la que votamos o cómo reducir el impacto de las olas de calor, entre muchos otros temas. Y probablemente no tendríamos debate presidencial ni ley de acceso a la información sin CIPPEC”, afirmó Gala Díaz Langou.

CIPPEC tiene un rol destacado en la agenda internacional. Luego de haber co-liderado el Think20 (T20) Argentina en 2018, seguimos trabajando junto a este grupo para presentar recomendaciones a los líderes del G20. Este año, el T20 tendrá lugar en Brasil y CIPPEC tendrá un rol protagónico. Nuestra organización también integra una veintena de redes de think tanks a nivel global.

Comprometidos con el desarrollo y la democracia

“El anhelo de un país con desarrollo y equidad sostenible es un reclamo creciente y cada vez más frecuente de grandes mayorías de nuestra sociedad. Y las herramientas para construirlo están a disposición. Las hemos sabido conquistar, pero las usamos muy poco. ¿Qué podemos hacer para aportar a este anhelo? Desde CIPPEC seremos actores comprometidos, que contribuiremos con escucha activa a diálogos sinceros y profundos, aportando evidencia e investigación de calidad. Y siempre con la mira puesta en lograr el mejor equilibrio entre un capitalismo moderno y dinámico, y el acompañamiento a aquellos muchos que, durante tanto tiempo, no han recibido las oportunidades que merecen”, planteó José Orlando.

El pluralismo figura en el ADN de CIPPEC. Esto se ve reflejado en cada Cena Anual a la que asisten actores de diferentes signos políticos. En el encuentro de 2024 estuvieron presentes el ministro Mariano Cúneo Libarona (Justicia); los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) Martín Llaryora (Córdoba), Leandro Zdero (Chaco) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos); los secretarios de Nación Carlos Horacio Torrendel (Educación); Leopoldo Sahores (Relaciones Exteriores), Lisandro Catalán (Interior), Omar de Marchi (Relaciones Parlamentarias), Vicente Ventura Barreiro (Seguridad), Franco Mogueta (Transporte). Además, los subsecretarios de Nación Eduardo Menem (Gestión Institucional) y Pablo Marcelo Nardone (Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional).

Concurrieron, además, los diputados y diputadas nacionales Rodrigo De Loredo, Mónica Fein, Maximiliano Ferraro, Nicolás Massot, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. También, Federico Pinedo, Sherpa G20.

Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) del encuentro.

Del ámbito de la cooperación internacional estuvieron presentes los embajadores y las embajadoras Kirsty Hayes (Gran Bretaña), Reid Douglas Sirrs (Canadá), José Antonio Viera-Gallo (Chile), Camilo Romero (Colombia), Nicola Lill Lindertz Finlandia), Romain Louis Nadal (Francia), Dinesh Bhatia (India), Hiroshi Yamauchi (Japón), Wang Wei (República Popular China), Halvor SÆTRE (Noruega), José Frederico Viola de Drummond Ludovice (Portugal), L’ ubomír Hladík  (República Checa), Torsten Sven Ericsson (Suecia), Yurii Klymenko (Ucrania), Amador Sánchez Rico (Unión Europea), Carlos Fernando Enciso Christiansen (Uruguay).

Los economistas Carlos Melconian y Martín Redrado también asistieron al evento.

“La única forma de llegar a cambios que se sostengan en el tiempo es apegándonos a los valores y prácticas democráticas. Eso significa ponerse en el lugar del otro, conversar, cooperar. No hace falta que estemos de acuerdo en todo. Podemos ir dando pequeños pasos que vayan reconstruyendo tejidos para gestar una mirada común de largo plazo”, proclamó Gala Díaz Langou. Fue uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso.

Acerca de CIPPEC   

Fundada en 2000, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

Promovemos iniciativas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. En estos 24 años, CIPPEC se consolidó como el think tank más importante de la Argentina y de la región.

Reviví la transmisión de la #CenaCIPPEC 2024 en este link.

 

    Recibí novedades