Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, asistió a la reunión anual del Council for Global Problem-Solving (CGP), parte del Global Solutions Summit. una cumbre global de líderes de distintos sectores para discutir sobre los problemas que afectan hoy al mundo.
CIPPEC en el Global Solutions Summit 2023
El 15 y 16 de mayo en la ciudad de Berlín, Alemania, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, asistió a la reunión anual del Council for Global Problem-Solving (CGP), parte del Global Solutions Summit. una cumbre global de líderes de distintos sectores para discutir sobre los problemas que afectan hoy al mundo.
Desde 2017, el Global Solutions Summit ha reunido a las mentes líderes del mundo en un foro de dos días para proponer y debatir sobre las recomendaciones de políticas públicas basadas en la investigación para el G20 y G7.
Díaz Langou disertó en el panel de bienestar social en tiempos de transformación, moderado por Sebastian Schuwark, socio y senior vicepresidente de FleishmanHillard, y que contó con la participación Marc Fleurbaey, profesor titular de Paris School of Economics; Sanjeev Krishan, presidente de PwC; Irene Natividad, lider de Globe Women Research and Education Institute y Achim Steiner, administrador de UNDP.
Publicamos un policy brief en “The Global Solutions Journal” con recomendaciones a países del G20 y del Sur Global sobre resiliencia frente al calor urbano.
Documento publicado en The Global Solutions Journal con recomendaciones a decisores de países del G20 y del Sur Global para que las ciudades puedan fortalecer su resiliencia frente al calor urbano.
Las ciudades están experimentando un aumento sostenido de la temperatura como resultado del cambio climático y del aumento sostenido de la expansión urbana, lo que provoca olas de calor y un efecto isla de calor urbano más graves y duraderos. Ambas fuentes de calor, si bien tienen un origen diverso, se comportan de forma peligrosamente sinérgica, agregando varios grados de temperatura en los entramados urbanos. Esto no solo tiene fuertes impactos en la salud, causando más muertes que cualquier otro evento climático extremo, sino que también tiene efectos negativos en las economías locales y en la infraestructura urbana.
Sin embargo, estos impactos no se evidencian en toda la población por igual, sino que son los grupos más vulnerables, tales como adultos y adultas mayores, niños y niñas, personas con prevalencia de enfermedades cardíacas o mentales y personas con déficits económicos, habitacionales o sociales, quienes se encuentran más expuestos.
Para promover la resiliencia urbana al calor, es esencial fomentar una planificación urbana que se centre en mejorar la equidad frente al calor, garantizando que las estrategias de mitigación y gestión del calor se distribuyan equitativamente entre las comunidades, centrándose especialmente los más vulnerables a las altas temperaturas. Las ciudades deben invertir en planes de acción urbanos resilientes al calor y con bajas emisiones de carbono para hacer frente a los impactos del cambio climático. Estos planes de acción deben centrarse en la inversión en sistemas de salud y viviendas más resilientes, generar espacios públicos edificios y viviendas más frescos; la promoción de la eficiencia energética, el uso de fuentes de energía renovables, la mejora de las infraestructuras verdes y el desarrollo de soluciones innovadoras complementarias para hacer frente al efecto isla de calor.
Asimismo, estas estrategias emprendidas desde las ciudades deben tomar en consideración la importancia fundamental que cumplen en la respuesta frente a estos fenómenos climáticos extremos la concientización de la población y la capacitación del personal relacionado, para lo cual resulta fundamental el desarrollo de una evaluación de los riesgos y los factores de vulnerabilidad asociados a cada ciudad, con el objetivo de establecer planificaciones acordes a cada uno de los contextos.