El encuentro contó con la participación de funcionarios locales, provinciales y especialistas del sector académico.
Publicado en diciembre de 2023
El lunes 4 de diciembre, CIPPEC presentó los resultados del proyecto “Análisis de la acción climática en Godoy Cruz, Mendoza”. El proyecto tuvo como objetivo analizar los esfuerzos del municipio en materia de acción climática, identificando sus fortalezas y oportunidades mejora, y proponer recomendaciones para fortalecer la agenda en las próximas gestiones. El encuentro se llevó a cabo de manera presencial en los edificios de la municipalidad y contó con la participación de funcionarios locales, provinciales y especialistas del sector académico. Entre los presentes se encontraron Érica Pulido, Secretaria de Ambiente de Godoy Cruz, Yamel Ases, Directora de Ambiente y Energía, María Mercedes Ordoñez, Jefa del Departamento de Gestión Integral del Cambio Climático, Matías Dalla Torre, Director de Planificación Urbana, Fabricio Cuaranta, Presidente del Concejo Deliberante, Martín Appiolaza, Director de Relaciones Institucionales, y Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza.
El proyecto se organizó en 4 etapas y se implementó entre los meses de agosto y diciembre de 2023:
En la primera etapa se realizó un relevamiento documental y normativo y una sistematización de las acciones clave de la agenda climática identificadas a nivel local.
La segunda etapa implicó la elaboración de una Matriz de Análisis de Acción Climática Urbana estructurada en 3 pilares principales: Adaptación, Mitigación y Gobernanza y financiamiento climático. Se seleccionaron 100 indicadores que permitieran establecer la presencia o ausencia de herramientas, lineamientos o esfuerzos de gestión considerados como estratégicos. El pilar de Adaptación consta de 40 indicadores, el pilar de Mitigación 42 indicadores y el tercer pilar, de Gobernanza y Financiamiento, 18 indicadores. El análisis realizado a partir de esta herramienta de elaboración propia permitió identificar las áreas que presentaban mayores fortalezas y aquellas que presentaban oportunidades de mejora.
Estos resultados fueron validados durante la tercera etapa del proyecto, a través de una serie de entrevistas in situ a funcionarios municipales, actores extra gubernamentales y especialistas en la materia.
Finalmente, y en función de los resultados obtenidos en las etapas anteriores, en la cuarta etapa se elaboraron 8 recomendaciones orientadas a fortalecer la agenda climática del municipio en las próximas gestiones de gobierno.
Luego de la presentación de resultados, se abrió un espacio de intercambio orientado a compartir las reacciones al documento, fortaleciendo el trabajo de evaluación realizado a partir de las opiniones de los funcionarios y especialistas presentes.
Este proyecto constituye un paso fundamental en acompañar a los gobiernos a tomar decisiones informadas en evidencia y que permitan fortalecer sus esfuerzos climáticos, velando porque éstos generen el mayor impacto posible.