Esta iniciativa liderada por la Oficina Anticorrupción busca apoyar la implementación de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.
Publicado en octubre de 2021
Durante los meses de septiembre y octubre, Paula Nuñez, coordinadora del programa de Gestión Pública de CIPPEC, participó de las sesiones de diseño colaborativo del RITE, en las que se elaboraron los principales contenidos del registro.
El RITE es una iniciativa para apoyar la implementación de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Su objetivo: mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado, así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad. Es liderada por la Oficina Anticorrupción y se lleva adelante con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Este trabajo impulsa el desarrollo de una plataforma en la que empresas y entidades que deseen promover la mejora de sus programas de integridad y la transparencia de sus operaciones registren sus prácticas de forma voluntaria. El RITE permitirá el autodiagnóstico del nivel de madurez del programa de integridad y pondrá a disposición una serie de herramientas, contenidos y capacitaciones.
El trabajo colaborativo se llevó a cabo junto a más de 80 profesionales del ámbito privado, académico, de la sociedad civil, gobierno y de empresas con participación estatal, quienes durante dos meses conformaron las mesas con el fin de relevar revisiones y sugerencias sobre diferentes aspectos del registro, como formularios, clasificación de entidades, niveles de madurez de los programas de integridad, política de seguridad y acceso a la información, reglamento y documentos de respaldo.
Participaron además representantes de organizaciones como: AHK, Amcham, IDEA, AAEC, Poder Ciudadano, Universidad de San Andrés, Universidad del Aconcagua, Universidad de Buenos Aires, Banco Nación, Banco Provincia, AySA, IAPG, FADEA, Camarco, Alliance for Integrity, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad Di Tella y World Compliance Association, entre otras.
Más información sobre la iniciativa acá.