Conocé toda la evidencia y análisis sobre las elecciones legislativas provinciales.
Con un fuerte voto antikirchnerista, el radicalismo se impone en Mendoza
Publicado en noviembre de 2021
Mendoza renovará este año sus tres bancas en el Senado y cinco de sus diez lugares en la Cámara de Diputados, junto a la mitad tanto la Legislatura provincial como de las bancas en 18 concejos deliberantes.
Juntos por el Cambio, encarnado en la provincia por Cambia Mendoza, tras su victoria en las primarias de septiembre -en las que obtuvo el 47.6% de los votos- quedó en buena posición para conservar los escaños que pone en juego: dos bancas en el Senado, donde culminan sus mandatos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con otras tres bancas en Diputados, todos lugares hoy ocupados por radicales. El Frente de Todos logró un distante segundo lugar en las PASO, tras obtener el 28.3% de los votos, lo que aún así sería suficiente para conservar las dos bancas que renueva (una en el Senado, otra en Diputados) y además sumar una banca.
Leé el análisis completo acá.
Elecciones en Mendoza: qué dejaron los comicios
Publicado en septiembre de 2021
Además de las PASO nacionales, Mendoza eligió también precandidaturas para su legislatura bicameral. En esta provincia, el umbral para poder competir en las elecciones generales el del 3% de los votos afirmativos válidamente emitidos.
La participación en la Sección Primera (donde se encuentra la capital) para la categoría de diputados/as provinciales fue de 72,33%, muy cercana al promedio provincial (72,88%).
Mendoza también celebró elecciones primarias para la categoría de senadores/as provinciales en sus cuatro Secciones Electorales.
Juntos por el Cambio, encarnado en la provincia por Cambia Mendoza, pone en juego dos bancas en el Senado, donde culminan sus mandatos Julio Cobos y Pamela Verasay, junto con otras tres bancas en Diputados, todos lugares hoy ocupados por radicales. El Frente de Todos renueva un escaño en cada cámara, el de la senadora Anabel Fernández Sagasti y el del diputado Omar Félix; mientras que la banca restante corresponde al diputado José Luis Ramón, de Unidad y Equidad Federal, aliado al peronismo en el recinto y actualmente candidato a legislador provincial por el Frente de Todos. Cambia Mendoza apuesta a plebiscitar la gestión y postula a los tres últimos gobernadores radicales en su lista, incluido el actual mandatario Rodolfo Suárez.