A través de “Fairwork Argentina”, la versión local de una iniciativa global que mide el desempeño de las plataformas digitales de trabajo, CIPPEC analizará las condiciones laborales de este mercado emergente a nivel nacional
Publicado en julio de 2021
A través de “Fairwork Argentina”, la versión local de una iniciativa que mide el desempeño y puntúa las plataformas digitales de trabajo en más de 20 países de los cinco continentes, CIPPEC analizará las condiciones laborales de este mercado emergente a nivel nacional, con el objetivo de visibilizar las buenas y malas prácticas laborales y asegurar que el debate público se base en la evidencia.
“La economía de plataformas presenta nuevas oportunidades de ingreso y cumple un rol de contención social en contextos de subocupación y desempleo como el actual, agravado por la llegada de la pandemia. Al mismo tiempo, las condiciones híbridas que ofrece a sus trabajadores hacen que represente un planteo disruptivo en el mercado laboral. Cada vez es más necesaria una estrategia inteligente que promueva un marco regulatorio adecuado. Es frente a este escenario que, a través de CIPPEC, Fairwork desembarca en la Argentina”.
Lo dijo Pía Garavaglia, integrante del programa de Ciudades de CIPPEC, durante el evento digital de lanzamiento de “Fairwork Argentina”, una iniciativa que evalúa y puntúa las plataformas digitales de trabajo en más de 20 países de los cinco continentes con el objetivo de promover condiciones laborales mejores y más justas para las y los trabajadores de este mercado. A nivel regional, Fairwork ya está presente en Ecuador, Colombia, Chile y Brasil.
Además de Garavaglia, del evento participaron el director de Fairwork, Mark Graham; el investigador y coordinador de equipos Fairwork en Latinoamérica, Alessio Bertolini; y la especialista en mercados laborales inclusivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina Elva López Mourelo. Por CIPPEC, la directora ejecutiva Gala Díaz Langou y el director del programa de Ciudades, Sebastián Lew, que moderó el encuentro.
CIPPEC elaborará informes anuales sobre estándares y condiciones laborales que permitan analizar las características de las principales plataformas digitales de trabajo que operan hoy en Argentina y medir su desempeño en base a los cinco principios de trabajo justo de Fairwork: pago, condiciones, gestión, comunicación y representación. “Esperamos generar evidencia y promover espacios de diálogo plurales, abiertos y multiactorales para contribuir a una regulación que equilibre el potencial innovador de las plataformas con las necesidades de protección para sus trabajadores”, detalló Díaz Langou al dar las palabras de bienvenida. “Esta iniciativa busca promover condiciones laborales justas en las plataformas digitales de trabajo”, sumó a su turno Graham.
Según explicó Garavaglia, las plataformas digitales generan una reducción en las barreras de entrada al mercado y ofrecen a sus trabajadores flexibilidad horaria y autonomía, pero al mismo tiempo generan cuestionamientos en torno a la inseguridad laboral debido a una creciente dependencia económica y horaria. “Durante los últimos años, las plataformas digitales de trabajo experimentaron un crecimiento significativo que se vio potenciado por la pandemia, especialmente en el caso de las que brindan servicios de reparto a domicilio. Los nuevos modelos de negocio y el avance vertiginoso de los desarrollos tecnológicos generan preguntas complejas para las y los decisores de políticas públicas en todos los niveles de gobierno, y desafían el marco laboral actual”, subrayó la especialista.
Por su parte, López Mourelo explicó que “en países con alta incidencia de informalidad, las plataformas son una oportunidad laboral atractiva”. Pero advirtió que el trabajo en plataformas también supone desafíos “que se vieron claramente acentuados con la pandemia, por la exposición al riesgo de contagio sin los mecanismos adecuados de protección social”.
“El objetivo de ‘Fairwork Argentina’ es contribuir a mejorar los estándares de trabajadores que participan en este mercado, que ofrece nuevas oportunidades de ingresos, principales o complementarios, a miles de personas, incluidas las que están en situación de mayor vulnerabilidad. Las condiciones laborales en la economía de plataformas varían de país en país, por lo que es fundamental estudiarlas a nivel nacional”, cerró Garavaglia.
Más acerca de la iniciativa “Fairwork”
Fairwork evalúa las condiciones laborales de las plataformas digitales de trabajo y las puntúa en función de cinco principios de trabajo justo. Su objetivo es visibilizar las condiciones laborales y promover trabajos mejores y más justos en la economía de plataformas. La alta incidencia de Fairwork es un estímulo para que las plataformas busquen incrementar su puntaje, modifiquen sus condiciones y marcos regulatorios, e incorporen los principios.
La iniciativa está basada en el Instituto de Internet (OII) de la Universidad de Oxford y es financiada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la agencia de cooperación (GIZ) de Alemania. En el caso de Argentina, la implementación se financia a través de FoWiGS (Futuro del trabajo desde el Sur Global), proyecto liderado por CIPPEC.