Así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores alemán durante el lanzamiento del Foro Futuro, una iniciativa conjunta entre CIPPEC y la Embajada de Alemania en Argentina
Publicado en junio de 2021
En el marco del lanzamiento del “Foro Futuro Argentina – Alemania”, organizado en conjunto entre CIPPEC y la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires para promover los lazos energéticos y la transformación digital, el ministro de Asuntos Exteriores germano aseguró que “la energía eólica convierte a la Argentina en uno de los productores más prometedores de hidrógeno verde”.
La grabación del evento completo puede verse en este link
“Alemania respalda el acuerdo entre la UE y el Mercosur; no obstante, los estrechos contactos económicos de nuestros países también precisan de una actualización. Estamos dispuestos a hacer más: a través de un puente de empresas emergentes, una conexión más estrecha en lo que es la industria 4.0, y con ofertas en el campo de la formación profesional dual para jóvenes argentinas y argentinos”.
Lo dijo Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores alemán, al comienzo del evento de presentación del “Foro Futuro Argentina – Alemania”, organizado en conjuntoentre CIPPEC y la Embajada de la República Federal de Alemania en Buenos Aires para promover los lazos energéticos y la transformación digital.
Asimismo, en lo que respecta a la gestión de la transición energética a escala global, Maas destacó: “Tenemos mucho que ofrecernos mutuamente. La energía eólica convierte a la Argentina en uno de los productores más prometedores de hidrógeno verde, y en el futuro Alemania será uno de los mercados destinatarios más grandes a nivel mundial. Al mismo tiempo, las empresas alemanas son líderes tecnológicos para la generación de electricidad limpia, así como para la transmisión y el almacenamiento. En conjunto, hay un enorme potencial para una asociación germano-argentina en materia energética. Nuestros ministerios ya están por lanzar un proyecto para la descarbonización y la resiliencia al cambio climático”.
Su par argentino, Felipe Solá, destacó que Alemania lidera el desarrollo y fomento de la Industria 4.0. y que la Argentina tiene capacidades productivas y una base científica reconocida internacionalmente, lo que la coloca “dentro de un selecto grupo de países exportadores de servicios de alta calidad y valor agregado a precios competitivos”. También hizo hincapié en que “varios unicornios argentinos ya operan en el mercado europeo, donde Alemania es el primer socio comercial de Argentina”.
Respecto de la transición energética, Solá consideró que “Alemania será un aliado preferencial en la construcción de la sociedad del hidrógeno, de la que Argentina está interesada en participar como productor relevante, consumidor y gran exportador”. En este sentido, resaltó que la Cancillería argentina forma parte de la Mesa Interministerial del Hidrógeno, desde donde se diseña una estrategia nacional para impulsar especialmente el hidrógeno verde.
“Todos los gobiernos del mundo estamos llamados a un compromiso compartido frente a la pandemia y también de cara al cambio climático, la globalización y la transformación digital”, dijo el Canciller, y señaló que la inversiones en los sectores agtech, biotecnológico, de tecnologías médicas y salud digital, nuclear y satelital en países emergentes como la Argentina “ayudan a reducir la brecha con las economías más desarrolladas”.
Como parte del lanzamiento del Foro Futuro, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC, entrevistó al embajador de Alemania en Argentina, Ulrich Sante, quien hizo hincapié en que tenemos gran cantidad de jóvenes académicos, “pero el mundo digital requiere de muchas más personas, mujeres en especial, hábiles en temas técnicos, programadores y programadoras”, por lo que una de las bases de este proyecto es la “formación profesional dual”, centrada en la práctica profesional aplicada. “Buscamos dar a las y los inversores que queremos traer a la Argentina, a las PyMEs sobre todo, la seguridad de que hay un mercado laboral preparado”, detalló el embajador.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sergio Kaufman, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC. En tanto que las conclusiones y la agenda futura fueron abordadas por Paula Szenkman y Ricardo Carciofi, directora e investigador asociado del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC. Szenkman resaltó las tecnologías emergentes relacionadas con la IA y la investigación en machine learning como cruciales para el futuro de la producción. También hizo hincapié en lo fundamental de considerar la industria 4.0 en toda planificación estratégica de mediano plazo, “algo que solo se constata en un tercio de las grandes empresas nacionales y en apenas un 16% en el caso de las PyMEs”.
El lanzamiento de Foro Futuro incluyó dos paneles temáticos. Uno sobre la industria 4.0 y la transformación digital, moderado por Ramiro Albrieu, investigador principal de CIPPEC que lidera la iniciativa Future of Work in the Global South (FoWIGS), y con la participación de Christin Fröhlich, consejera económica superior del Ministerio de Economía y Energía de Alemania; Pablo Bercovich, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina; Fernando Benegas, secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA; y Claudia Boeri, presidente de SAP Región Sur de Latinoamérica. Y un segundo panel sobre el panorama para la transición energética, a cargo del investigador asociado de CIPPEC Sergio Drucaroff y con participación de Alejandro Gesino, asesor del instituto Fraunhofer IEE; Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía; Arabela Carreras, gobernadora de la Provincia de Río Negro; y Javier Pastorino, director de Siemens Energy Argentina.