Abril de 2015 - Zoom Nº5
  COYUNTURA 
 
 
 
 
 
TEMA DE ANÁLISIS
 
Políticas de empleo provinciales*

Lejos de presentar una situación uniforme, los problemas y desafíos del mercado laboral varían de acuerdo a los diferentes perfiles de provincias y regiones. Por ejemplo, según los últimos datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, el porcentaje de asalariados sin descuento jubilatorio asciende, en el total país, a 34,3%. Sin embargo, al interior de los aglomerados relevados esta proporción varía desde 10,2% en Ushuaia-Río Grande hasta 47,5% en Concordia y Gran Tucumán-Tafí Viejo y 49,6% en Santiago del Estero-La Banda. Por su parte, la subocupación total en los aglomerados más grandes (más de 500 mil habitantes) casi duplica a la de los aglomerados más pequeños (10% y 5,2% respectivamente).

Las cuestiones de género y edad también difieren entre localidades y regiones. En la región pampeana (en donde la tasa de desempleo asciende a 8,1%) la tasa de desempleo de las mujeres menores de 29 años es de 20,7%, y la de los varones del mismo rango de edad es de 14,9%. En la Patagonia, si bien los jóvenes también presentan tasas de desempleo mayores al promedio regional (6%), las mujeres y varones menores de 29 años presentan una tasa de desempleo similar (12,4% y 12,8% respectivamente).

Si bien los principales programas de empleo son ejecutados a nivel del Gobierno Nacional, la heterogeneidad existente a lo largo del país brinda sustento para que los gobiernos provinciales encaren acciones de empleo más adecuadas a las diferentes realidades territoriales. La oferta actual de políticas de empleo provinciales revela matices: mientras que algunas jurisdicciones se alinean de manera más fuerte a la estrategia nacional, otras fortalecen el desarrollo de programas autónomos. El posicionamiento actual de las provincias en el esquema nacional de programas de empleo se distingue respecto del pasado inmediato en que la presencia provincial es más reducida y diferenciada. Los últimos años encuentran un mapa de programas de empleo provinciales menor en términos de cantidad de programas y escala de beneficiarios. Como principales programas de estímulo a la demanda se encuentran las intervenciones de promoción del autoempleo y de los micro-negocios, en su mayoría vinculadas a la economía social; seguidos de los programas de incentivos para la contratación de empleo vía subsidios salariales. Entre los programas de desarrollo de la oferta de trabajo la capacitación se pondera tanto en su aprendizaje en aula como en el obtenido en un espacio de trabajo concreto. Los servicios de empleo continúan siendo la dimensión menos representada en las iniciativas provinciales.
 
 
Fuente: EPH-INDEC
*Esta editorial se basa en Dirección de Análisis de Gasto Publico y Programas Sociales, (2009), “Informe sobre los Programas de Empleo Provinciales 2008”, Serie Gasto Público, Documento de Trabajo GP No GP / 20, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Buenos Aires; y en Vezza, E. (2014) “Los espacios de las políticas de empleo subnacionales”, en La Protección Social en la Argentina, El Rol de las Provincias, Rafael Rofman (editor), Grupo Banco Mundial y Ministerio de Economía y Hacienda de España, Buenos Aires, 2014. 
ENTREVISTA   ENTREVISTA   
  Dra. Nora Beatriz Ramírez
Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe
  Cdor. Ezequiel Sabor
Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
     
¿Cómo evalúa la situación del mercado laboral en su provincia y cuáles son los principales desafíos?

Según los datos del Observatorio Laboral de la provincia (www.santafe.gov.ar/trabajo), el mercado laboral en la provincia mostró la continuidad de una tendencia a la desaceleración del crecimiento del empleo privado registrado. Si bien las cantidades absolutas de puestos de trabajo registrados siguen creciendo en 2012 y 2013 (479.406 y 483.983 respectivamente), las tasas de variación interanual muestran una desaceleración del crecimiento observado en 2011 (1,5% y 1%, respectivamente). Tomando el comportamiento del último año, se observa que la cantidad absoluta de puestos de trabajo se ubica en un nivel superior al de 2011; sin embargo, comparado con el año anterior la tasa de variación anual es del -1,5%.
La evolución del entramado empresarial muestra un crecimiento continuado de 2007 a 2013 en la cantidad absoluta de empresas que presentan sus declaraciones juradas a AFIP, a pesar de la caída experimentada en 2009. En 2014, en cambio, esta tendencia se frena con una tasa de -2,6%, fenómeno concentrado en las unidades productivas de menor tamaño del sector agropecuario, el comercio y los servicios inmobiliarios y personales.
En este escenario, el principal desafío consiste en sostener las fuentes de trabajo, a partir del diálogo social, tal como se ha venido sosteniendo fuertemente desde 2009. Un ejemplo de ello, ha sido el funcionamiento periódico de las reuniones de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo (ley provincial Nº 13.165), que integran representantes de la cartera laboral, del ministerio de la Producción de la provincia, de las centrales de trabajadores (por intermedio de las regionales con ámbito en la provincia) y de las organizaciones representativas de las entidades industriales y comerciales de la provincia. Los encuentros son presididos por el gobernador o por el Ministro de Trabajo.
Además, se apunta a seguir sosteniendo los objetivos prioritarios en materia de trabajo decente y empleo en la provincia, entre los que se encuentran: alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras; lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras; promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral; prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente; garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público.

¿Cuáles con las principales políticas que se implementan al respecto?

Cada uno de los anteriores objetivos ha definido un conjunto de acciones, desde una mirada integral de la problemática del trabajo y el empleo en la provincia de Santa Fe. El 2014 se asomaba como un año dificultoso y sin certezas en materia económica y productiva en el país. En ese marco, transcurrió en la provincia de Santa Fe un año donde podemos destacar: el sostenimiento de las fuentes laborales; la consolidación de programas y acciones de formación y capacitación laboral como estrategia de inclusión social; la consolidación y crecimiento de los Centros de Cuidado Infantil como estrategia de prevención y erradicación del trabajo infantil; la protección de los adolescentes en ocasión del trabajo; la consolidación del Sistema Público de Intermediación Laboral Nexo Empleo; la consolidación del Observatorio Laboral de la Provincia; el crecimiento de las tareas de inspección laboral y de salud y seguridad en el trabajo; una disminución en la accidentabilidad laboral; el fortalecimiento de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y la evaluación la nueva Agenda de Trabajo Decente en Santa Fe (Para mayor información sobre las políticas que lleva adelante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Fe ir a http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/93760 y "Dra. Nora Ramírez-Santa Fe- Mayor información”)

¿Cómo se articulan las políticas laborales provinciales con las nacionales?

El diálogo con los órganos y autoridades laborales de la Nación es constante y fluido. Esto permite un abordaje conjunto de diversos temas y problemáticas. Además, se ejecutan de forma conjunta programas destinados a empresas (Repro) y cursos de formación laboral (Protocolo), con aportes financieros del gobierno nacional y nacional-provincial, respectivamente. Como en años anteriores, durante el 2014 la provincia de Santa Fe ha participado en diferentes espacios que hacen a las diferentes temáticas y problemáticas del mundo del trabajo: Consejo Federal del Trabajo, Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO).
Por otro lado, la provincia ha celebrado diversos acuerdos con la AFIP recibiendo información sobre altas y bajas de trabajadores registrados en el sistema de seguridad social, lo que permite cruzar información con el sistema de inspección laboral provincial, optimizando las tareas realizadas por los inspectores. Asimismo, la AFIP proporciona insumos fundamentales para el procesamiento y análisis de datos en el Observatorio Laboral.
Con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) la relación es fluida y sistemática; existen convenios que se renuevan anualmente a través de los cuales la Provincia recibe recursos económicos (móviles, equipamiento informático, tareas de capacitación, etc.) que colaboran en la tarea desarrollada en el área de Salud y Seguridad de la provincia.
En el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, se desarrolló la primera Jornada de capacitación sobre violencia laboral, y se realizaron junto a autoridades nacionales instancias de capacitación sobre el nuevo Régimen para Trabajo en Casas Particulares (Ley 26.844) en Rosario y Santa Fe.




¿Cómo evalúa la situación del mercado laboral en su provincia y cuáles son los principales desafíos?

En la Ciudad hay aproximadamente 155 mil empresas y el 86% de ellas son microempresas, empleando un total de dos millones y medio de trabajadores. Básicamente los servicios concentran el grueso de los empleos, seguidos por el comercio. Y a pesar de que a nivel nacional se observa un crecimiento del desempleo, sin embargo en la Ciudad de Buenos Aires está bajando año tras año el desempleo y esperamos poder continuar con esa tendencia. De hecho el gobierno de Mauricio Macri ha fomentado el empleo y la inversión como ningún otro gobierno. Se han impulsado muchas medidas tendientes a generar nuevos puestos de trabajo, y eso se ve reflejado en la caída del desempleo que se ha producido en la Ciudad en los últimos años.
El mercado laboral necesita políticas que contribuyan a su desarrollo. En este sentido el principal desafío en materia laboral en la Ciudad es continuar generando nuevos empleos, de forma tal que los ciudadanos puedan vivir mejor, puedan desarrollarse, y de esta forma también pueda seguir creciendo y desarrollándose la Ciudad.

¿Cuáles son las principales políticas que se implementan al respecto?

A los efectos de promover el desarrollo de los trabajadores e incrementar el empleo en la Ciudad, hemos implementado diversas políticas, como ser la creación del primer portal de empleo público y gratuito, la realización de talleres itinerantes de búsqueda laboral y capacitación, la implementación del Programa de Empleabilidad para Pymes Sustentables, la ampliación de nuestra interacción con los sindicatos y con las cámaras empresarias, el incremento de la cantidad y eficiencia de las inspecciones, la resolución de diversos conflictos laborales fomentando el diálogo entre las partes como por ejemplo los de Subterráneos, la profundización de los controles para asegurar el cumplimiento de las leyes laborales en la Ciudad a los efectos de garantizar a los trabajadores empleos dignos y seguros.
Los ejes de nuestra gestión son coincidentes con lo que dispone la Organización Internacional del Trabajo. Hacemos foco en el concepto de trabajo decente, el que incluye buenas condiciones laborales y derecho al descanso y jubilación, entre otros. Otro eje trabajado en conjunto con empresarios y trabajadores es el de empresas sustentables, es decir que no sean empresas de un día y que tengan responsabilidad social, en especial en lo referente al cuidado del medio ambiente. El tercer tema es el trabajo fuerte en la inspección para bajar aún más la tasa de informalidad o trabajo no registrado. (Para mayor información sobre las políticas que lleva adelante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ir a http://www.buenosaires.gob.ar/trabajo)

¿Cómo se articulan las políticas laborales provinciales con las nacionales?

En la Ciudad velamos por el cumplimiento de las normas laborales a nivel nacional y local, interactuando en diversas actividades con las autoridades de la Nación. Asimismo formamos parte del Consejo Federal del Trabajo junto con el Ministro de Trabajo de la Nación y con autoridades en materia laboral de diversas provincias, a los efectos de articular políticas laborales en conjunto, procurando garantizar una mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales involucrados en la materia. La Ciudad de Buenos Aires participa activamente del Consejo Federal del Trabajo que se reúne cada dos meses. 
 

Conocé también Priorizar la Equidad, el blog del Programa de Protección Social de CIPPEC
Para conocer las definiciones de los conceptos utilizados en este boletín, accedé a nuestro Glosario. 
 
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Av. Callao 25 1°. C1022AAA Buenos Aires. Argentina | www.cippec.org