Las familias necesitan tiempo y dinero para cuidar a sus hijos. Sin embargo, esta posibilidad hoy está determinada por la inserción laboral formal o informal de los padres, la categoría ocupacional y la provincia en la que se desempeñen.

Propuestas


1

Extender por ley las licencias por maternidad, paternidad y familiares

Dada la situación de grave inequidad que surge del escenario de licencias, en el que solo se cubre a los trabajadores registrados, se debe avanzar en un esquema universal, que puede ser único para todos los trabajadores y trabajadoras o pueden combinar instrumentos contributivos (las licencias para todos los trabajadores formales, incluyendo monotributistas y autónomos) y no contributivos (como la Asignación Universal por Embarazo).

Una vez que se logren universalizar las licencias, debe establecerse un piso común de:

  • 98 días de licencia por maternidad paga (con la posibilidad de ampliación de las licencias en partos múltiples y en casos de adopción).
  • 30 días de licencia por paternidad paga.
  • Creación de una licencia familiar de 60 días que pueda ser tomada de forma no consecutiva y flexible durante el primer año de vida del bebé, indistintamente por el padre o la madre.

Para darle sustento práctico a estas propuestas de reforma, se requiere un activo rol comunicacional por parte del Estado para promover cambios culturales relacionados a la división de roles de cuidado intrahogar.

2

Extender la cobertura de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y las Asignaciones Familiares contributivas (AAFF)

La AUH es una gran política que permitió que el Estado cumpla mejor con su rol de garante de los derechos de todos los argentinos. Sin embargo, es necesario introducir algunas modificaciones, para asegurar un ingreso que permita a las familias con niños hasta 5 años, salir efectivamente de la pobreza:

  1. Asegurar la cobertura universal de la AUH y las AAFF a todas las familias con hijos de hasta 5 años con ingresos menores al mínimo no imponible de los trabajadores en relación de dependencia e ingreso familiar
  2. Revisar y flexibilizar los criterios para la inclusión de extranjeros que residen en el país y fortalecer la política de documentación del inmigrante.
  3. Articular la AUH con intervenciones que promuevan la inserción productiva de las familias con niños.
  4. Un aumento del monto, hasta alcanzar el valor de la canasta básica por adulto equivalente.

Costeo de Licencias y transferencias

Estadísticas



Ver detalle

Porcentaje de la población cubierta, no cubierta y excluida por normativa

Ver detalle
Ver detalle

Experiencias


Argentina tiene un gran reto por delante. En primer lugar, el 50% de los trabajadores y trabajadoras no cuenta con el derecho a licencias, por ser parte del mercado informal o monotributistas y autónomos. En segundo lugar, se observa una enorme heterogeneidad en la duración de las licencias, que depende de si los trabajadores desempeñan […]

Licencias – Tiempos para Cuidar

UNICEF, ELA, CIPPEC, 2016

Leer más

En el contexto de la II Edición de la Semana de “Presupuesto y Derechos” la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y UNICEF organizaron, junto con el apoyo de International Budget Partnership (IBP), a una mesa de diálogo sobre infancia y presupuesto, la cual se llevó a cabo en el Anexo de […]

¿Cómo debe invertirse en infancia y de dónde viene la mayor parte de las asignaciones presupuestarias para la niñez?

ACIJ, 2016

Leer más

Con la ENAPROSS II se realizaron indicadores multidimensionales para el estudio del acceso a la Protección y Seguridad Social de los hogares y la población. Este informe difunde datos sobre el alcance y las características de las políticas orientadas a niños, niñas y adolescentes con edades entre 0 y 17 años y el perfil de sus hogares. […]

Encuesta de Protección y Seguridad Social (ENAPROSS) II – Protección Social de Niños, Niñas y Adolescentes

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, 2016

Leer más
VER todas las experiencias